La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera "un brindis al sol" la propuesta del Gobierno de Extremadura, que preside el 'popular' José Antonio Monago, de aplicar en esta comunidad un IVA cultural del 13 por ciento, y no del 21 por ciento; y entiende que responde a un "intento de desligarse" y "separarse" de las decisiones "injustas" que está tomando el Gobierno de la Nación.
A preguntas de los periodistas en Cádiz antes de mantener una reunión con los delegados territoriales de la provincia, Díaz ha animado a Monago a explicar "cómo piensa llevarlo a cabo" porque el presidente extremeño "sabe perfectamente que lo que ha hecho es un brindis al sol".
La consejera de Presidencia e Igualdad ha asegurado que "en las propias filas del PP" saben que la subida del IVA ha sido "una barbaridad, tanto en el momento como en la forma", y, por eso, según apunta Díaz, "no se quieren hacer corresponsables de lo que ha decidido el presidente Rajoy", a quién deben decírselo "en sus filas".
"Ya que nos está costando tanto trabajo que se celebre la conferencia de presidentes deberían ser ellos, que sí han podido dirigirse a Rajoy, los que tenían que haber dicho que no estábamos de acuerdo con la subida del IVA y no hacer ahora un brindis al sol que lamentablemente pocos creen", ha concluido Díaz.
Díaz niega que haya "recortes" encima de la mesa del Consejo de Gobierno y "descoordinación" entre Griñán y Valderas
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha negado este lunes que haya "recortes" encima de la mesa del Consejo del Consejo de Gobierno, sino determinados "ajustes" fruto de las políticas impuestas por el Gobierno de la Nación, insistiendo también en que, en ningún caso, existe "descoordinación" entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente, Diego Valderas, sino "todo lo contrario".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Díaz ha querido dejar claro que "una cosa son los ajustes y otra los recortes". Según ha explicado, en Andalucía lo que se está haciendo es priorizar unas medidas sobre otras. Así, ha puesto el ejemplo de que en materia educativa se ha mantenido la gratuidad de los libros de texto pero no la de los portátiles que años atrás se entregaban a los alumnos.
"Estamos tomando decisiones para salvar los servicios públicos, la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha afirmado Díaz, quien sí ha reconocido que el Consejo de Gobierno se ha visto en ocasiones obligado a tomar "decisiones injustas y dolorosas", como consecuencia de la política del Gobierno de la Nación, "pero siempre intentamos que esos recortes no afecten al estado del bienestar".
La consejera de Presidencia, que ha considerado que el Gobierno de Rajoy digirió "muy mal" los resultados del 25M, que propiciaron un gobierno de izquierdas en la Comunidad, ha indicado que ello ha llevado al Ejecutivo central a mantener respecto a Andalucía una actitud de "acoso y asfixia económica", que nada tiene que ver con el trato a otras comunidades, como Valencia o Cataluña.
Tras pedir al Gobierno que se replantee su relación con Andalucía, en relación a la "lealtad y colaboración" que debe haber entre instituciones, Díaz también se ha referido al anticipo de 1.000 millones solicitado por la Junta y a la posibilidad de que Andalucía se acoja al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una vez que se conozcan las condiciones de acceso al mismo y cómo será el reparto.
En este sentido, ha explicado que Andalucía ha demandado el anticipo, al igual que han hecho otras comunidades, poniendo el ejemplo de Valencia o Cataluña. Según ha indicado, el Gobierno de la Nación está estudiando la petición recibida por parte de la Junta. "Esperamos obtener un trato justo porque la situación de Andalucía es mejor que la de otras comunidades", ha añadido.
Díaz también ha apuntado que la Junta ha pedido el anticipo, mientras que se decide cómo se van a repartir los fondos del FLA, y para atender los problemas de "liquidez" existentes, dado que la financiación de los bancos está "cerrada a cal y canto". Si bien, sobre las negociaciones entre la Junta y el Gobierno sobre el límite de deuda, ha dicho que continúan y que espera que culminen de manera satisfactoria.
Preguntada sobre el hecho de que los sindicatos de clase hayan considerado que Griñán ha estado "demasiado sumiso" al Gobierno de la Nación en sus primeros 100 días de gobierno, Díaz ha negado la mayor y ha asegurado que Griñán lo que ha hecho es "tender la mano", consciente de la situación que vive el país. "Vamos a seguir haciéndolo, aunque eso no quiere decir que no vayamos a defender a Andalucía con firmeza", ha señalado la consejera de Presidencia.
En esta línea, ha insistido en que el diálogo no puede partir de que "otro imponga sus condiciones". "Si Rajoy pretende imponer sus condiciones en Andalucía, ahí tendremos que actuar con firmeza", ha sostenido Díaz, quien ha lamentado que aún no se haya convocado la Conferencia de Presidentes y que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, actúe como "la dirigente de un partido político".
En relación al "pacto por Andalucía" que el Gobierno andaluz va a promover entre los partidos políticos y organizaciones sociales y económicas sobre la defensa del estado desarrollo autonómico y del estado del bienestar, la consejera de Presidencia ha dicho esperar "un esfuerzo colectivo" y ha indicado que Griñán ha encargado a Valderas que inicie la ronda de contactos, que dará comienzo con una "comparecencia" en el Parlamento.
NO CREE QUE HAYA UN GIRO EN LA ESTRATEGIA DEL PSOE
Preguntada sobre si en el Comité Federal del PSOE, celebrado este domingo, se ha acordado un "cambio de estrategia" en relación a no ofrecer más pactos al Gobierno y a defender un discurso económico "alejado" del que se está aplicando en la actualidad, Díaz ha señalado que el PSOE-A siempre ha ofrecido "lealtad" al Gobierno, pero que si ese Gobierno "no es transparente y no escucha a los partidos, lógicamente los socialistas tenemos que poner por encima de todo los intereses del estado social".
Finalmente, la consejera de Presidencia, que no cree que haya un "giro" en la estrategia de los socialistas, ha destacado que el Gobierno de la Nación está actuando de manera "intransigente" con decisiones que, según ha apuntado, van "al corazón de las familias". Ante ello, ha manifestado que los socialistas van a ser "firmes" en la defensa del desarrollo autonómico y del estado del bienestar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es