Andalucía

El teléfono contra el maltrato infantil recibe hasta el mes de mayo 564 denuncias que afectan a 841 menores en Andalucía

El abandono y las agresiones físicas son los casos más denunciados en los primeros cinco meses del año

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El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (            900 851 818      ) de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha recibido durante los cinco primeros meses de este año 564 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos en las que estaban afectados 841 menores, un 7,8 por ciento menos de casos que en el mismo periodo de 2011.

   Este servicio gratuito de la Junta de Andalucía registra entre enero y mayo un total de 1.348 llamadas, un 3,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, en las cuales, además de las denuncias por presuntos malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con los recursos sociales existentes para la atención de menores, según indica en una nota la Consejería de Salud y Bienestar Social.

   Del total de las denuncias registradas, 373 alertaban sobre casos de maltrato moderado, 151 se referían a casos leves y 40 a graves. Por provincias, Sevilla acumula el mayor número de los casos, con 140; seguida de Granada, con 98; Málaga, con 93; Cádiz, con 64; Almería, con 49; Córdoba, con 46; Jaén, con 40; y Huelva, con 34.

   El abandono de un menor es la situación más denunciada en lo que va de año, con 487 casos; seguida del maltrato físico, con 310; el maltrato psicológico o emocional, con 270; y la corrupción de menores, con 281. Hay que tener en cuenta que en un mismo menor pueden sufrir varias clases de maltrato, de ahí que no coincida el número de situaciones denunciadas con el número total de denuncias.

MÁS DE LA MITAD, MENORES DE 10 AÑOS

   En cuanto a la edad, más de la mitad de los menores presuntamente maltratados, el 52,67 por ciento, tenía menos de diez años. Y del total, 462 eran niños y 379 niñas.

   Por lo que se refiere a la relación de la persona denunciante con la víctima, los familiares formularon el 7,98 por ciento de las denuncias, los vecinos el 0,18 por ciento, los cuidadores el 0,53 por ciento y los propios menores afectados el 0,35 por ciento.

   El resto de las llamadas fueron efectuadas por instituciones y servicios de emergencia, en el 49,64 por ciento de los casos, y por personas que no facilitaron vinculación con el menor, en el 41,31 por ciento.

   Las denuncias recibidas en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil se remiten a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social para que investiguen los hechos, apliquen el recurso más adecuado a cada caso y lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial si fuera necesario.

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