El nuevo consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha advertido del riesgo de que España vuelva al monopolio en el mercado de telecomunicaciones si el regulador (CMT) no obliga a Telefónica a abrir sus redes de fibra óptica y ha asegurado que el grupo no "invertirá a ciegas" en este segmento.
"No es cuestión de decir que Vodafone no está dispuesto a invertir, no, es que tenemos que saber cuáles son las reglas de juego. Tenemos que garantizar que no vamos a volver al monopolio y entonces tomar una decisión", ha apuntado el directivo, que asumió el cargo de consejero delegado de la división española del grupo el 1 de septiembre, en una presentación a los periodistas en el marco del encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.
En concreto, Coimbra ha afirmado que es imposible que exista dos o más redes de fibra óptica rentables en un país y, por esta razón, ha asegurado que la compañía esperará a que se defina el marco regulatorio de este mercado para decidir que movimiento adoptará el grupo en España y si, en su caso, invierte sólo o de la mano de algún rival.
"Es fundamental promover las inversiones que se tienen que hacer en fibra. No decimos que otras compañías, como Telefónica, no deban invertir pero es imprescindible que la CMT garantice una equivalencia que permitan que la oferta mayorista se haga exactamente en las mismas condiciones que la minorista", ha apuntado.
Respecto a la inversión de 60 millones de euros en el despliegue de fibra en Portugal, de donde procede el directivo, Coimbra ha asegurado que, tras esta decisión, en el país vecino ahora se está discutiendo sobre si la red es "abierta o no". "Es un buen ejemplo para que Vodafone no invierta a ciegas en España", ha apostillado.
Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha aclarado que, si bien es de "agradecer" que el operador incumbente (Telefónica) invierta en este segmento de negocio, se debe favorecer la competencia desde el principio.
La CMT anunció a principios de 2009 que Telefónica tenía que compartir su red de fibra óptica con sus rivales para que éstos pudieran ofrecer a los usuarios Internet a una velocidad de hasta 30 megas. "Que sentido tiene mantener el límite de obligación en los 30 megas, cuando las ofertas comerciales están ya por encima", ha manifestado el directivo.
Telefónica anunció que invertirá 500 millones de euros en su plan de despliegue de fibra óptica con el fin de llevar esta tecnología a 3 millones de hogares en España durante 2012, mientras que Orange ha comprometido 300 millones en cuatro años.
MÁS DE DOS SISTEMAS OPERATIVOS
Por otra parte, Román ha aclarado que lo ideal es que existan "más de dos" sistemas operativos para fomentar la competencia.
"Nosotros creemos en la competencia y consideramos que es lógico que exista varios sistemas operativos, pero no demasiados, no obstante esto no le corresponde a un operador decidirlo", ha aclarado Román, quien ha asegurado por tanto que ven con "simpatía" la aparición de diferentes plataformas.
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, se mostró el lunes "inquieto" ante el peligro que supone para la competencia y el consumidor un duopolio en el mercado de los sistemas operativos, en donde Android (Google) y iOS (Apple) acumulan casi el 80% del total.
En cuanto a la 'vuelta de la subvención', el directivo ha aclarado que su estrategia es ir retirando el subsidio de dispositivos en captación, centrándose en la retención, y, en cualquier caso, los "movimientos tácticos" puntuales, que se adoptarán teniendo en cuenta el mercado, no cambiarán esta estrategia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es