El Consejo Local de Izquierda Unida en La Línea denunció este lunes las continuas muestras de descontento efectuadas por vecinos de la localidad en relación a la subida experimentada por el recibo del agua, "con anterioridad, incluso, a la subida del IVA".
Desde IU sospechan que "la empresa concesionaria, Aqualia, no está obrando como debiera". Recordaron que las tarifas se calculan en referencia a un concepto particular: el bloque. El precio del agua aumenta a medida que se supera cada bloque. Este sistema trata de penalizar un consumo excesivo de agua. Cuando por cualquier motivo la lectura del contador no se pueda realizar en la fecha prevista, se facturará por un consumo similar al de igual periodo de años anteriores. Posteriormente, "en el siguiente recibo se regularizará el consumo de acuerdo con el consumo real, obtenido de la lectura del contador".
A este respecto, manifestaron su opinión de que "en nuestra ciudad esto parece no ser así, porque las lecturas estimativas, se hacen a la baja, por lo cual entre el consumo estimado y el real hay una notable diferencia, que provoca que cuando se hace la lectura los muchos metro cúbicos acumulados, se facturen por bloque superiores, en los que el precio del agua sube considerablemente".
Explicaron, además, que "muchas de estas lecturas estimativas, no son provocadas por ausencia de los usuarios de sus hogares, si no que pudieran ser motivadas por falta de personal de la empresa concesionaria, que no cubren con nuevas contrataciones las bajas. No puede justificarse de otra forma, que se pasen lecturas estimativas, a muchas viviendas, que tienen el contador fuera de las mismas".
Para IU, "si esto es así, la empresa estaría haciendo un negocio redondo, no cubre las bajas, ahorrando costes y encima cobra más cara el agua".
"Por otra parte no, nos parece normal, y probablemente tampoco sea legal que Aqualia cobre a todos los ciudadanos la tasa de saneamiento en función del valor catastral, de forma que lo cobrado es muy superior al coste del servicio, máxime cuando dicho valor catastral se eleva a su cotas más altas", incidieron.
IU recordó que "la ley es clara en este aspecto; la tasa viene provocada por el coste del servicio, lo que fundamentalmente significa: Que el importe total de lo recaudado no debe ser superior al coste total del mantenimiento del servicio prestado; y que cada usuario de servicios o de bienes no está obligado a pagar más tasas que las correspondientes a la parte del coste total que le es directamente atribuible".
"El cobro del saneamiento en función del valor catastral, además de un disparate es un abuso, porque convierte una tasa en un impuesto cobrado por una empresa privada, se olvidan que gestionan servicios públicos y que tiene ciudadanos-usuarios, no clientes y abusan de forma permanente de su posición", explicaron.
Para la formación izquierdista, el Ayuntamiento es "quien debe de velar por los intereses de los ciudadanos. Quien aprueba y fija tanto los precios como las subidas es el Ayuntamiento, a través del Pleno. Es también el Ayuntamiento quien debe velar porque se cumpla lo dispuesto en el condicionado del Acuerdo firmado entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento".
Recordaron que, "cuando el Psoe estaba en la oposición nos decía que el Consistorio no había tenido la diligencia debida para exigir a Aqualia el cumplimiento de sus obligaciones. ¿Se está haciendo ahora?. También acusaba el Psoe al anterior alcalde de no hacer cumplir la sentencia del TSJA y conseguir que los ciudadanos dejen de pagar el canon de esas mejoras y se les devuelva lo cobrado ¿Se ha devuelto ya ese canon a los ciudadanos?".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es