Andalucía

El valor de las exportaciones almerienses de plantas ornamentales y flores crece un 11 por ciento

El sector almeriense de planta ornamental, bulbos y flor cortada ha exportado, a través de más de 300 operaciones comerciales, un total de 10.500 toneladas de producto entre enero y junio pasados, lo que supone un 5,4 por ciento menos que el mismo periodo del pasado año

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El sector almeriense de planta ornamental, bulbos y flor cortada ha exportado, a través de más de 300 operaciones comerciales, un total de 10.500 toneladas de producto entre enero y junio pasados, lo que supone un 5,4 por ciento menos que el mismo periodo del pasado año.

   No obstante, pese a esta reducción del volumen, la facturación se ha incrementado gracias al aumento de los precios, y han alcanzado 11,3 millones de euros, un once por ciento más que el pasado ejercicio, según ha destacado en un comunicado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz

   Este aumento del valor de las ventas en los mercados exteriores se ha debido, sobre todo, al comportamiento de la flor cortada, que ha multiplicado por dos su facturación con más de 660.000 euros. Por su parte, mediante las exportaciones de plantas ornamentales y bulbos se han facturado más de 10,6 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en el primer semestre de 2011, tal y como se recoge en los datos del último informe del ICEX.

   Almería, con estos datos, se reafirma como la cuarta provincia española por el valor de las exportaciones de planta ornamental y bulbos, con una cuota de mercado del ocho por ciento. El principal cliente de estos productos es Francia, mercado al que se han enviado productos valorados en más de 5,6 millones de euros, un 53 por ciento del total. Holanda ha adquirido más del 15 por ciento, Bélgica el 12 por ciento y Alemania casi un nueve por ciento.

   Por lo que se refiere a las ventas de flor cortada, Almería es la séptima provincia española por el valor de las exportaciones con una cuota del 3,4 por ciento. El cien por cien de este producto se destina al mercado holandés.

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