El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este sábado que "la colaboración y el acuerdo" entre administraciones que ha existido en la estabilización del incendio "debe continuar ahora en la etapa de recuperación de la zona, con la búsqueda de soluciones tanto para los afectados como para reparar los daños causados".
Asimismo, ha reconocido a través de un comunicado "el trabajo y el esfuerzo" de los cientos de efectivos "que han arriesgados sus vidas para salvar las de otros ciudadanos".
En este punto, ha destacado que los trabajadores del Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), de la Unidad Militar de Emergencia, del 112, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, de la Policía Local de los municipios y de Protección Civil y ONG "han realizado un trabajo conjunto, coordinado y solidario que ha sido clave para detener uno de los peores incendios que se recuerdan en la provincia". "Todos debemos seguir ese camino", ha insistido Heredia.
"La colaboración para conseguir controlar el incendio entre Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y ayuntamientos ha sido extraordinaria. Ahora los esfuerzos deben centrarse en sofocar las llamas definitivamente, en atender a aquellas personas que han perdido sus casas e intentar regenerar las zonas más afectadas", ha añadido el dirigente socialista.
Asimismo, el secretario general del PSOE de Málaga ha pedido a los representantes socialistas en las instituciones, tanto en aquellas que gobiernan como en las que están en la oposición, "que colaboren y cooperen" y también ha pedido al Gobierno "que mantenga la misma implicación que ha demostrado en los trabajos de extinción del incendio".
DIPUTACIÓN
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado este sábado el apoyo del grupo socialista al equipo de gobierno para que la institución colabore "dentro de sus posibilidades y competencias" en la reparación de los daños originados como consecuencia del incendio que afecta a seis municipios de Málaga.
Conejo ha señalado que "una vez se ha estabilizado el incendio debemos todos arrimar el hombro, muchos ciudadanos han perdido todo lo que tenían y seis municipios han sufrido daños importantes en sus infraestructuras y equipamientos públicos. La tarea es de todos. La Diputación de Málaga tiene todo el apoyo del grupo socialista", ha insistido.
Asimismo, ha querido felicitar a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos del ente supramunicipal "por su trabajo en la extinción del incendio".
"El esfuerzo y la determinación de estos profesionales han permitido minimizar los efectos de un incendio muy violento y complejo", ha indicado Conejo, al tiempo que ha agradecido la participación a los trabajadores del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al resto de dispositivos, así como a los voluntarios que han ayudado estos días.
"Tras el incendio hay muchas necesidades y todos debemos colaborar", ha resaltado y ha añadido en un comunicado que "la coordinación y cooperación entre administraciones ha sido fundamental en la lucha contra las llamas y debe seguir vigente en la fase de recuperación".
Según Conejo, "las administraciones deben estudiar como recuperar la zona y activar los mecanismo oportunos. El daño medioambiental es el más grave, hay que buscar fórmulas para que la zona recupere la normalidad cuando antes", ha añadido.
OTROS RECONOCIMIENTOS
Por otra lado, Heredia ha querido mostrar su solidaridad con los vecinos evacuados por el siniestro y ha dado sus condolencias a la familia del fallecido. En este sentido, Conejo también ha lamentado la muerte de un ciudadano y ha mostrado su solidaridad con los afectados por el incendio, especialmente aquellos que han perdido sus viviendas.
Por último, el secretario general del PSOE de Málaga ha querido agradecer "a todos aquellos ciudadanos --voluntarios, taxistas o vecinos que han ofrecido sus casas, entre otros-- que han colaborado solidariamente. Su participación ha sido vital para evitar una tragedia mayor".
El incendio, que afecta a Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, ha quedado estabilizado. Por el momento se ha cobrado una víctima mortal, varios heridos de distinta consideración y ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es