San Fernando

Cemabasa no ha presentado oferta alguna para gestionar el cementerio

Resulta significativo que la actual empresa pujara a la baja en un servicio cuyo coste ya era en 2007 similar al que ahora contempla la plica y haya estado perdiendo dinero durante estos años.

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El delegado municipal de Hacienda, Manuel Raposo, ha querido salir a la palestra para atajar la polémica suscitada en los últimos días en torno a la futura gestión del Cementerio Municipal y las “dudas” que ponía sobre la mesa el concejal del PSOE, Fernando León, ante la posibilidad de que Cemabasa volviese a hacerse con las riendas del camponsanto isleño.

Pues bien, Raposo ha señalado que Cemabasa no se encuentra entre las empresas que el pasado 26 de julio presentaron sus ofertas para hacerse con la plica y gestionar las instalaciones durante los dos próximos años, que es la duración que tendrá el contrato que se adjudicará el próximo 4 de septiembre. Es más, el delegado de Hacienda tiene “la certeza” de que León sabía que no se había presentado cuando lanzó la noticia a finales de la semana pasada.

Por otro lado, el edil del PP señala que el pasado mes de junio el alcalde aprobó un decreto por el que se permite a los grupos políticos estar presentes sin voz y sin voto en las mesas de contratación.  Asegura que los grupos de la oposición lo saben y que desde el Ayuntamiento se llevan varias semanas esperando a que dichas formaciones políticas designen a una persona y a un suplente para que asista a las citadas mesas de contratación.

La nueva plica
En cuanto a la nueva plica del Cementerio hay que reseñar que la cuantía del contrato ha subido de manera considerable pasando de los 144.000 euros que se han pagado en el último año a los 310.000 euros anuales por los que será adjudicado el próximo 4 de septiembre. Según Manuel Raposo todo se debe a que la actual empresa que lo gestiona (Memora) ha ido acumulando pérdidas a fondo perdido en los últimos ejercicios y que “este pliego está fundado en la realidad económica del cementerio”.

Así, el delegado señaló que en el 2008 el contrato ascendió a 153.000 euros y el coste real del servicio fue de 305.000 euros; en el 2009 fue de 154.000 euros y la empresa gastó en el servicio 286.000 euros; y en el 2010 el contrato fue de 149.758 y el coste ascendió a 292.000 euros.

Según los datos que obran en poder de este periódico, el servicio de cementerio es de los que arrojan un mayor superávit entre los gastos de explotación y los beneficios a favor del Ayuntamiento de San Fernando. En cuanto al coste de la explotación que señala el delegado, estos son continuos desde 2007, por lo que la actual empresa concesionaria pujó a la baja y a tenor de las cifras, en baja temeraria.

 

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