El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado convencido este sábado de que la primera semana de funcionamiento de la comisión de investigación sobre los irregularidades de los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía pone de relieve que "las ayudas y el presupuesto" de las mismas eran "conocidos" por todos los grupos políticos presentes en la Cámara andaluza. Por ello, considera que el PP-A se siente "incómodo" en la comisión porque "no está encontrando lo que busca".
En declaraciones a los periodistas en Punta Umbría (Huelva) antes de participar en la Escuela de Verano 'Pepe Cejudo', organizada por Juventudes Socialistas, el dirigente socialista ha remarcado que las primeras comparecencias en la citada comisión, como la de este viernes del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, evidencian que "las ayudas y el dinero que se destinaba a ellas eran conocidos por todos los grupos políticos" porque "formaban parte de los presupuestos de cada año", y por tanto, el procedimiento "se conocía y aprobaba en el Parlamento de Andalucía".
A su juicio, "llama la atención también que cuando uno repasa los diarios de sesiones del Parlamento encuentra que todos los partidos políticos cada año apoyaban esas ayudas e incluso pedían más dinero para ellas; hasta el punto que en varias ocasiones hay enmiendas de diversos grupos políticos que pedían incrementar la cantidad de los recursos que se destinaban a las ayudas a través de los expedientes de regulación de empleo".
En este sentido, Álvarez de la Chica ha recordado que eran unas ayudas "necesarias" porque "han dado cobertura a más de 6.000 trabajadores que se habían quedado sin la posibilidad de recibir ningún ingreso tras ser despedidos de sus empresas".
De otro lado, el portavoz ha enfatizado que el procedimiento que se siguió para ellas era "legal" y ha incidido en que, además de legal, "cuando se detectó alguna circunstancia, como ocurrió hace dos años, se han hecho procedimientos de mejora para que aquellas circunstancias que presentaban algún tipo de inadecuación a la ley se pudieran corregir".
En esta misma línea, el socialista ha subrayado que el PSOE y el Gobierno andaluz "tienen como principal objetivo perseguir a quienes han hecho un uso indebido y han abusado de los ciudadanos". "Hoy ya sabemos que más de 6.000 trabajadores se beneficiaron de las ayudas y algo más de 270 presentan algún tipo de irregularidades", ha añadido.
Asimismo, Álvarez de la Chica considera que también ha quedado claro tras las comparecencias que ninguno de los presidentes de la Junta de Andalucía "conocían el desarrollo de esas ayudas y lo primero que hicieron cuando tuvieron conocimiento de cualquier irregularidad fue darla a conocer a la justicia" con el objetivo de "combatir y exigir que se tomaran todas las medidas para que se pusiera bajo control ese tipo de actuación".
Por ello, ha asegurado que al PP-A "ya se le empieza a ver incómodo" en la comisión porque "no encuentra aquello que buscaba y aquello que había escrito como guión, no está apareciendo", es decir, que "esas imputaciones que quiere hacer a los miembros del gobierno que han formado parte del actual o anteriores gobiernos son absolutamente falsas".
Ante esto, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha apuntado que "lo que tiene que hacer el PP-A es empezar a mirar si todo lo que ha venido diciendo, las infamias, y las mentiras y calumnias merecen la pena". En su opinión, la formación 'popular' debe mirar "si merece la pena fundamentar la acción política sobre ese tipo de insidias".
Por último, ha hecho hincapié en que "el PSOE va a seguir buscando la verdad y la vamos a encontrar". "Vamos a perseguir a todos aquellos que vienen siendo detectados por la acción judicial, no solo para que paguen la pena que corresponda sino también para que paguen el dinero empleado inadecuadamente; porque es dinero de todos los andaluces", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es