El sector de taxistas de Sevilla no repercutirá el nuevo Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre y que supone una subida del 18 al 21 por ciento, mientras que han alertado del "alarmante" número de estos trabajadores que se ven obligados a acogerse a la fórmula denominada "ruina económica" para deshacerse de su licencia al no poder afrontar los costes y el descenso del volumen de negocio.
El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha explicado a Europa Press, que desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la subida de tres puntos del IVA se comenzaron a suceder las reuniones del colectivo, decidiendo finalmente que "no se debería repercutir hasta final de año" y recuerda que, hace dos años, también asumieron la modificación del tratamiento fiscal.
"Lo soportaremos hasta que se negocie las nuevas tarifas para el próximo año a pesar de que el taxi está en una situación muy delicada, pero el subir el precio puede empeorarlo aún más", subraya Filgueras. Además, indica que la posibilidad de alegar "ruina económica" para poder deshacerse de las licencias, puesto en marcha en las nuevas ordenanzas, cuenta ya con números "alarmantes", teniendo en cuenta "la gran cantidad de casos que se están presentando".
A esta situación, le suma el aumento continuado de los precios del carburante y recuerda que en un año ha subido "casi el 40 por ciento". "Para nosotros no es algo de lo que podamos prescindir, sino que es indispensable para nuestro trabajo, lo que dispara nuestros costes, mientras que los precios del taxi, teniendo en cuenta la situación que atraviesa, no ha subido desde hace dos años más allá del IPC", matiza.
Por su parte, el presidente de la asociación Foro Taxi Libre (FTL), Juan Martín Caparrós, tampoco se ha mostrado partidario de repercutir el IVA en estos momentos ya que "la situación no está para estas subidas". Así, subraya que al aumento de estos costes, entre los que incluye la gasolina, ahora "hay que estar pendientes además del IVA del IRPF que seguramente lo van a incrementar".
En este sentido, Caparrós advierte a Europa Press de la necesidad de contar con un respaldo por parte de las administraciones públicas y especialmente del Ayuntamiento de Sevilla, para impulsar el sector. Así, alerta de que numerosos taxistas están "en la ruina" y dejan de pagar el autónomo, afrontando así una "dura situación" que hay que "conseguir evitar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es