Es una de las infraestructuras que más precisa San Fernando de cara al futuro, no sólo por la importancia de ampliar los accesos a la ciudad, sino que también por la necesidad de comunicación que presentan zonas de expansión como Fadricas, Bahía Sur, Punta Cantera y La Casería. A pesar de los múltiples anuncios de gestiones, el Partido Popular ha sido hasta el momento "incapaz" de reanudar las obras del enlace entre la autovía CA-33 y el polígono de Fadricas. La preocupación del PSOE de San Fernando radica en que la actuación haya sido olvidada por parte de Fomento, sobre todo cuando era un compromiso cuyo presupuesto estaba ya cerrado desde hace años.
"Menos aún se comprende que los populares no sean capaces de volver a licitar la obra, cuando se han resuelto los escollos que hicieron que los trabajos tuvieran que paralizarse en el año 2008, ante la necesidad de realizar el desdoble de la vía del tren y el soterramiento de parte de su trazado, una intervención cuyos resultados ya disfrutan los isleños, al unir San Carlos con el Paseo General Lobo y eliminar el paso a nivel. Resultados que no se ven en el caso del enlace" afirma Jaime Armario, quien añade que "no sabemos qué se está haciendo por parte del Partido Popular para sacar adelante esta actuación tan importante para San Fernando, especialmente cuando aliviaría de forma considerable sus problemas de tráfico. Lo que nos tememos es que el Gobierno de Loaiza no sea capaz de exigir a sus propios compañeros que mantengan los compromisos con la ciudad y que el nuevo acceso finalmente caiga en saco roto. Lo más graves es que se trata de un proyecto que ya estaba cerrado económicamente".
El propio alcalde, José Loaiza, manifestó en varias ocasiones que este proyecto es prioritario para su gobierno, pero desde el PSOE de San Fernando se duda de que sea así, ya que pasa el tiempo y sigue sin saberse nada de las gestiones que se están haciendo para solventar una actuación que se mantiene paralizada. Y todo ello cuando el regidor "presume de su capacidad de influencia en otras administraciones y dentro de su partido, algo que no se observa por la situación que padece este proyecto", afirma el edil socialista, quien afirma que "el PP vendió que con ellos en el Ayuntamiento y en el Estado se solventarían muchos de los problemas que tiene actualmente la ciudad. Sin embargo el tiempo pasa y La Isla sigue presentando las mismas carencias de siempre. El mejor ejemplo es el enlace de Fadricas, que a pesar de depender de administraciones populares continúa sin ponerse en marcha. Lo que es peor, se desconoce el compromiso de Fomento para reanudar los trabajos, con el silencio cómplice de Loaiza".
Los socialistas consideran que el equipo de Gobierno se tiene que poner cuanto antes "manos a la obra" en este asunto, sobre todo porque La Isla no se puede quedar estancada y más con una actuación comprometida por Fomento. "Los socialistas somos conscientes de que la situación económica es complicada. Precisamente por ello hay que luchar por cada céntimo para la ciudad. Más aún si se trata de una obra que contaba con dinero y por ello esperamos que Loaiza sea exigente con su propio partido y consecuente con las personas que lo pusieron de alcalde, los isleños, para que el enlace de Fadricas se convierta en una realidad cuanto antes".
Revitalizar Fadricas
Para el PSOE la "incapacidad" del Gobierno actual se hace aún más evidente con la situación que padece el polígono industrial de Fadricas II. "Han vendido a bombo y platillo que se han resuelto los problemas de electricidad de la zona, cuando aún queda por ver de dónde se sacará el dinero para construir la subestación eléctrica en Janer. Pero ése no es el único problema de Fadricas II, ya que también precisa de buenas conexiones para llamar la atención de los empresarios, más aún en estos tiempos", expuso Armario.
Los socialistas no entienden que el PP no prepare a la ciudad para aprovechar futuras inversiones, sobre todo cuando son tan necesarias. "San Fernando está a la cola de todos los indicadores económicos de la provincia. Alarmante es su situación industrial con un polígono como el de Puente de Hierro que están desvalijando sin que sus naves sean ocupadas, mientras que Fadricas II se convierte en un terreno baldío".
Para los socialistas el nuevo enlace haría más atractivo al polígono industrial de Fadricas y facilitaría la llegada de inversiones, así como el desarrollo de futuro suelos, cosa que parece complicada si no se cuenta con una buena comunicación. "No hay que olvidar que allí se encuentran los terrenos de los polvorines, uno de los pocos suelos que le queda a la ciudad para crecer. Otra planificación que se desconoce por parte de los populares a pesar de la importancia que tiene para San Fernando. Un lugar que carece de buenas salidas hacia la autovía, lo que creará problemas en el futuro que se pueden solucionar ya si hay interés para ello. Algo que el PP no está demostrando con su falta de exigencia al Gobierno de la Nación, algo que es alarmante ya que antepone los intereses de su partido a los de su ciudad", finalizó Armario.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es