El Gobierno municipal ha pedido al Foro Ciudadano que centre sus esfuerzos en colaborar en el trabajo que se está realizando para "poner orden" en el Ayuntamiento, en lugar de dedicarse a restar, intentando confundir a la opinión pública con titulares mediáticos que no aportan soluciones a los problemas de la ciudad. El Ejecutivo recuerda al Foro que “todo el trabajo que se está realizando va encaminado a organizar un Ayuntamiento en el que su líder, Pedro Pacheco, no fue capaz de poner orden, porque no supo o simplemente porque no le interesó”.
El Gobierno recuerda que fue precisamente su "nefasta" gestión lo que hizo que los ciudadanos le retiraran su confianza mandándole a la oposición, donde consideran que tampoco fue capaz de digerir su derrota cuatro años después. El Ejecutivo se sorprende de que “ahora venga a dar lecciones de cómo hacer las cosas cuando en su momento tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo”.
Para el Ejecutivo un ejemplo claro de “la incapacidad demostrada” es que el Ayuntamiento jamás ha tenido una Relación de Puestos de Trabajo, pese a ser obligatorio por ley, y ha tenido que ser el Ejecutivo que dirige la alcaldesa María José García-Pelayo la que en un año ha hecho que este documento esté ya aprobado de manera inicial.
El Ejecutivo deja claro también al Foro que “este Gobierno no tiene nada que ocultar ya que en la Mesa General de Negociación se le ha trasladado a los sindicatos toda la información sobre la RPT y el convenio, así como en las numerosas comparecencias de prensa en las que se ha explicado que el ahorro en el capítulo de Personal entre RPT y convenio supone aproximadamente unos diez millones de euros”.
El Ejecutivo insiste en destacar la importancia de la RPT, ya que, se trata de un documento que va a permitir por primera vez en el Consistorio organizar la plantilla municipal y racionalizar los salarios. De esta manera, permitirá que los empleados que ocupen un mismo puesto y desarrollen unas mismas funciones sean retribuidos de la misma forma. Por ello, desde el Ejecutivo se insiste en que la RPT va a acabar con el caos organizativo que había en el Ayuntamiento y va a dar racionalidad a la estructura organizativa.
Asimismo, la RPT acaba con la discrecionalidad en los nombramientos, siendo el concurso de méritos el criterio general para todos los puestos de trabajo y quedando vigente la libre designación, como un mecanismo excepcional para cubrir los puestos de naturaleza directiva, así como para aquellos que impliquen una especial relación de confianza. De esta manera se pone también fin a la práctica habitual en los nombramientos realizados por designación directa y sin convocatoria pública.
Igualmente, recuerda que la aprobación inicial de la RPT, en Junta de Gobierno Local, se llevó a cabo después de haberse convocado hasta en 26 ocasiones la Mesa General de Negociación Conjunta.
Por último, el Gobierno deja claro que “la RPT es un documento obligado en todos los ayuntamientos, que ni el PSOE ni el ex alcalde Pedro Pacheco se atrevieron a hacer, a pesar de que en nuestro ayuntamiento es estrictamente necesario”. Asimismo, recuerda que, una vez entre en vigor, será un documento vivo abierto a las correcciones que puedan surgir en su aplicación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es