El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha pedido este miércoles al alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que "una su voz" a la suya y lo acompañe al Ministerio de Cultura para exigir que las obras de restauración integral del Museo Arqueológico "comiencen ya", para lo que sería necesario que en "los presupuestos de este año aparezcan ya" consignados los capítulos presupuestarios correspondientes. "Es imprescindible, el museo lo necesita", ha recalcado.
De este modo, según el consejero, los turistas y andaluces en general y los sevillanos en particular podrían disfrutar con todas las garantías de una visita a este museo que, según ha reconocido, se encuentra "en malas condiciones", en su opinión, por la falta de colaboración del Ayuntamiento hispalense.
Según ha expuesto, la Junta ha invertido en este museo entre 2008 y 2009, pese a ser de titularidad estatal, un total de 1.456.980 euros para la adecuación de salas temporales, equipamientos de seguridad, equipamiento de oficina y reparación del óvalo, entre otras actuaciones.
Además, por ser este edificio una "prioridad, una responsabilidad y una oportunidad" para el Gobierno andaluz, la Administración autonómica también presentó al Ministerio, "en tiempo récord", un Plan Museológico "donde se ofrecía una solución definitiva para la exhibición del Tesoro del carambolo y otras colecciones santuarias de valor incalculable" y del que, en palabras del consejero, "no se ha obtenido respuesta alguna". "Ninguna", ha apostillado tras recordar que la reforma que necesita este edificio y que la Junta exige es la integral, "la misma que el Gobierno de la Nación ha elegido para el Museo Arqueológico Nacional".
Frente a ello, ha exigido a Zoido que "una su voz" a la suya "para hacer posible que las obras del museo empiecen ya" y que vaya con él a Madrid "y le pida al Ministerio que en los presupuestos de este año aparezcan ya las obras del Arqueológico", incluida la de la Cámara que permitiría la exhibición del Tesoro del Carambolo de forma permanente.
"Aunemos esfuerzos y busquemos el diálogo para decirle al Gobierno de la Nación que tiene que intervenir con una decisión para toda la vida, no a corto plazo. Queremos ir juntos, con participación, compromiso y responsabilidad y no queremos que el Ministerio vea el Arqueológico como algo muy lejano", ha insistido.
Aprovechando esta petición, Alonso ha recordado al alcalde que debería actuar igual para el Museo de Bellas Artes de la ciudad. "También le pido que se ponga al frente de la manifestación, y yo estaré a su lado, para que se amplíe el Bellas Artes, que es de lo mejor de España, probablemente la segunda" pinacoteca del país, ha apostillado.
A PARTES IGUALES
Preguntado por los medios de comunicación sobre el hecho de que su antecesor en el cargo, Paulino Plata, se comprometiera a llevar a cabo la reforma del Arqueológico por cuenta propia de la Junta, Alonso ha justificado esta posición argumentando que "en ese momento de podía presupuestariamente", algo que ahora es inviable porque, según ha cuantificado, "cuesta 145.000 euros al día".
Es por ello, ha dicho, por lo que la Junta pide la colaboración, entre otras partes, al Ayuntamiento. "Zoido dijo que estaba dispuesto a pagarla y le dijimos que a medias (...) pero no he escuchado respuesta", ha criticado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es