Unas 500 personas, según la organización, y unas 300, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, han partido a primera hora de este martes del recinto ferial de Hornachuelos, en la segunda etapa de la marcha obrera organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras su paso por la provincia de Jaén, y en la que prevén llevar a cabo acciones reivindicativas.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del SAT en la provincia cordobesa, quienes han detallado que la marcha se encuentra en torno a las 11,30 horas cerca del caserío de Moratalla, donde no descartan su ocupación. A tal efecto, en la zona se encuentran desplegados agentes de la Guardia Civil.
Mientras tanto, desde la Subdelegación cifran la asistencia a la marcha en unas 300 personas, y, tal y como ha manifestado el subdelegado, Juan José Primo Jurado, se espera que "sea pacífica" la marcha, de lo contrario, "si toma otros derroteros, como que quieran invadir establecimientos, ahí estarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que velarán para que "no haya ningún problema".
Así, tanto los agentes de la Guardia Civil como los del Cuerpo Nacional de Policía estarán "activos y con refuerzos" este martes y miércoles ante las acciones reivindicativas que anuncia el Sindicato Andaluz de Trabajadores, acciones que el subdelegado advierte que están "fuera de la ley".
La marcha del sindicato en Córdoba ha salido de Hornachuelos, está previsto que legue a Posadas mediodía y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13,00 horas.
Desde el SAT, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que concluye con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno", al tiempo que reivindican "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes".
Asimismo, reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es