La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado de que la Junta de Andalucía ha decretado este mismo viernes el desamparo de la recién nacida abandonada en Estepona (Málaga) en la madrugada del pasado martes y que, desde entonces, continúa ingresada en el hospital Materno Infantil en estado "muy grave".
A preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Sevilla precisamente para hacer un balance de los menores que se encuentran en situación de acogida en Andalucía, Montero ha detallado que, pese a la "cautela" que requiere la situación hospitalaria de la pequeña, la Junta ha decretado el desamparo de la menor para que, en caso de recibir el alta hospitalaria, pueda ser acogida de urgencia.
Cuestionada acerca de si la crisis influye en este tipo de abandonos, la consejera ha señalado que, "sin duda, la crisis tiene mayor repercusión en los menores" y que, "aunque aún es pronto" para saberlo a ciencia cierta, los profesionales de los centros de menores de la comunidad sí que piensan que "puede estar influyendo".
Aún así, ha recordado que "es necesario más tiempo" y realizar más estudios con diferentes y variados indicadores para sacar conclusiones al respecto.
ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO
En caso de que el bebé reciba el alta, según explicó el martes a Europa Press el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez, los trabajadores sociales del hospital se pondrán en contacto con los de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, activándose el protocolo a seguir en estos casos.
Así, en un primer momento, se buscará si tiene familiares directos --abuelos o tíos-- y si cumplen las condiciones para asumir su custodia. En caso de que no sea así, la pequeña iría con una de las familias de acogida que trabajan con el Gobierno andaluz, de manera que no tenga que ingresar en un Centro de Menores.
La recién nacida, que en un principio fue ingresada en el Hospital Costa del Sol de Marbella, fue trasladada, posteriormente, al Materno Infantil, donde permanecerá ingresada varios días, según han informado fuentes sanitarias.
La menor fue abandonada el martes en una urbanización de Estepona. El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 04.15 horas una llamada alertando de que en un jardín veían a un bebé abandonado, por lo que se dio aviso a la Policía Local y a la Nacional, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, trasladando a la niña al hospital.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es