La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha criticado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, haya puesto en duda la cifra de endeudamiento ofrecida por el Gobierno andaluz, lo que ha llevado a la dirigente socialista a asegurar que Zoido también estará poniendo en cuestión al Gobierno de la Nación, "que dio por buena la cifra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
En rueda de prensa, Pérez hacía referencia a las declaraciones de Zoido, quien en una entrevista con Europa Press, prevé que la deuda total de la Junta supere los 28.300 millones a finales del ejercicio de 2012, destacando que a la cifra de 23.064 millones ofrecida por la Junta habría que sumar 5.263 millones pendientes de devolución por liquidaciones negativas.
La dirigente socialista, que ha pedido a Zoido que defienda el interés general de Andalucía, le ha recordado también que la situación financiera de Andalucía es "mejor" que la del resto de las comunidades y que el endeudamiento andaluz es casi un tercio más bajo. "La deuda por habitante de Andalucía es justo la mitad que la del resto de regiones", ha añadido Pérez.
Asimismo, ha considerado que el planteamiento realizado por el Gobierno de Rajoy en el pasado CPFF de limitar la capacidad de endeudamiento de la Junta es "absolutamente injusto", al suponer "un ataque" contra Andalucía. Si bien, según ha apuntado, el Gobierno andaluz está defendiendo los intereses de Andalucía en la negociación que ha emprendido con el Ejecutivo central para intentar frenar esta decisión.
"Entendemos que es una injusticia", ha afirmado Verónica Pérez, quien ha destacado que el hecho de que Andalucía tenga mejores dato en materia de endeudamiento que el resto de comunidades "no es fruto de la casualidad", sino de que en épocas de crecimiento económico el Gobierno andaluz actuó con "responsabilidad" y como "una hormiguita que iba ahorrando y permitiendo que nuestras cuentas estuvieran más saneadas que las de otras comunidades".
En esta línea, ha asegurado que el Gobierno de José Antonio Griñán va a poner "todo el empeño" para que el Ejecutivo central reconsidere la limitación de endeudamiento a Andalucía, lo que supondría un recorte de más de 2.700 millones en los Presupuestos de 2013. "Sólo estamos pidiendo unas condiciones justas, no pedimos ni más ni menos que nadie", ha manifestado la dirigente socialista.
Preguntada sobre cómo se actuaría en el caso de que las negociaciones con el Gobierno no obtengan el fruto esperado, Pérez ha aseverado que si ese momento llega se tendrá que plantear que estrategia se aborda. Si bien, ha querido dejar claro que la sanidad y la educación suponen "dos líneas rojas" para el Gobierno andaluz. "Son intocables y nuestra prioridad absoluta", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es