La ausencia de dolor, el acompañamiento por seres queridos y no representar una carga para la familia son los elementos más valorados antes de morir, según un estudio realizado por médicos residentes del distrito sanitario Aljarafe de Sevilla.
Este trabajo se basa en los cuestionarios realizados a 302 pacientes del centro de salud de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), relativos a los temores, preocupaciones y expectativas ante la muerte, así como sobre el grado de información sobre los cuidados paliativos y las características del escenario de muerte ideal para los participantes.
La ausencia del dolor es un deseo citado por el 99,7 por ciento de los encuestados, seguido de no representar una carga familiar, para el 95,2 por ciento; querer estar acompañados por los seres queridos, para un 92,4 por ciento, o tener un alto grado de información, para el 94,1 por ciento.
El estudio identifica las preferencias a la hora de morir según las condiciones socioeconómicas y sostiene que aquellos con un estatus más bajo manifiestan un peor nivel de autopercepción de salud, menor comodidad al hablar de la muerte, más miedo a morir solos, a ser abandonados al final de la vida o a morir de una enfermedad larga.
Los tres médicos residentes de cuarto año, de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, de este distrito sanitario sevillano fueron premiados por este trabajo en las XVI Jornadas de la unidad docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Sevilla, según ha informado hoy un comunicado de la Consejería andaluza de Salud.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es