El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 0,4 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el dos por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,3 por ciento.
A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2 por ciento, tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.
Este descenso mensual de los precios registrado en julio es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente, y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.
Por su parte, la tasa interanual volvió a repuntar en julio tras mantenerse en el 1,9 por ciento en los dos meses anteriores, impulsado por la subida de la medicina, con una tasa anual del 6,6 por ciento, casi diez puntos superior a la del mes pasado, debido a la variación en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (dos por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Asturias (1,9 por ciento), País Vasco (1,9 por ciento) y Melilla (1,5 por ciento). La tasa interanual del dos por ciento es similar a la registrada en Aragón, Galicia y Murcia.
La tasa interanual fue inferior a la de Cataluña (2,6 por ciento), Castilla y León (2,5 por ciento), Navarra (2,5 por ciento), Cantabria (2,3 por ciento), La Rioja (2,3 por ciento), Baleares (2,2 por ciento), Extremadura (2,2 por ciento), Madrid (2,2 por ciento), Canarias (2,1 por ciento), Castilla-La Mancha (2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (2,1 por ciento) y Ceuta (2,1 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de julio los precios bajaron, en relación con el mes anterior, en especialmente en Vestido y Calzado (-13,2 por ciento), Comunicaciones (-1,8 por ciento), Menaje (-1 por ciento) y Otros conceptos (-0,3 por ciento).
Los precios se mantuvieron en relación con el mes anterior en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza y subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Medicina (diez por ciento), Transporte (1,9 por ciento), Vivienda (1,7 por ciento), Ocio y cultura (1,4 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento).
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en julio en todas las provincias, especialmente en Jaén, con una bajada del -0,9 por ciento; seguida de Granada, con una bajada del -0,6 por ciento; Málaga, con una bajada del -0,4 por ciento; Almería, Córdoba y Huelva (-0,3 por ciento); y Cádiz y Sevilla, con descensos del -0,2 por ciento.
E
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es