Andalucía

PP-A cifra en 761 millones el "recorte" de la Junta en educación entre 2008 y 2011

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PP andaluz ha lamentado que, durante los años en los que se han producido estos "recortes", la Junta ha "cerrado la puerta a la jubilación voluntaria de 2.500 profesores"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PP andaluz, Marifrán Carazo, ha cifrado en un total de 761 millones de euros la reducción que la Junta de Andalucía ha realizado en materia de educación entre los años 2008 y 2011, tanto a través de "recortes presupuestarios" (437,9 millones) como de falta de ejecución presupuestaria (323 millones).

   En un comunicado del PP andaluz, Carazo ha lamentado que, durante los años en los que se han producido estos "recortes", la Junta ha "cerrado la puerta a la jubilación voluntaria de 2.500 profesores", indicando que el crecimiento del número de docentes de este curso ha sido "considerablemente escaso" en comparación con el "gran aumento" que ha experimentado el número de alumnos.

   Asimismo, ha criticado que desde el 2009 se han reducido "en un 45 por ciento las ayudas contra el absentismo escolar, un 25 por ciento el número de horas asignadas a los coordinadores andaluces de Educación Bilingüe y Tecnologías de la Información, hasta un 50 por ciento en el transporte escolar y que se ha recortado en un 31 por ciento la partida para la instalación de pupitres".

   Del mismo modo, ha lamentado que la Junta haya "anulado los cursos de idiomas en el extranjero, dejando casi a 4.000 alumnos sin becas para estudiar ingles, francés o alemán con el Programa de Idiomas y Juventud para el año 2012 puesto en marcha hace diez años para los alumnos de bachillerato y FP".

   A estas reducciones ha añadido las "insuficiencias y carencias en los edificios escolares andaluces", así como las "largas listas de espera de los jóvenes que retornan al sistema educativo para acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial como consecuencia de la limitación de recursos e infraestructuras".

   La portavoz de Educación también ha hecho especial hincapié en los recortes que ha sufrido la Formación Profesional, destacando que en el curso 2011/2012 "se han ofertado siete cursos formativos menos y se han recortado los ciclos bilingües de FP".

DEUDA DE 49 MILLONES CON PROVEEDORES

   En este sentido, la portavoz 'popular' en materia educativa también se ha referido a los "múltiples impagos" de la Junta de Andalucía al sector, cifrando una deuda de 24 millones con proveedores andaluces de la educación pública y 25 millones de la concertada.

   Así, ha destacado los "retrasos en los pagos a las guarderías concertadas andaluzas, los impagos a la Federación que gestiona las rutas escolares de niños discapacitados, a los colegios concertados andaluces y a las miles de pymes que prestan servicios complementarios en los colegios públicos y concertados".

   De este modo, ha criticado que el Gobierno andaluz que "aunque se ha jactado de decir que preservaría la Sanidad y la Educación de los recortes, la realidad es que sigue recortando las políticas sociales sin perjuicio alguno".

DESGLOSE DE LOS RECORTES

   Carazo ha afirmado que la cifra por recortes presupuestarios "asciende a 437,9 millones", dado que el presupuesto en materia de educación para el 2011 "se ha recortado 218,7 millones con respecto al 2010" y que, durante en los dos últimos años, "se han realizado modificaciones a la baja de los presupuestos por un valor de 219,2 millones".

   Asimismo, ha indicado que, por la falta de ejecución de los presupuestos, "se han dejado de invertir 323 millones de euros", concretamente 97,9 millones en 2008, 64,85 en 2009, 104,2 en 2010 y 55,8 en el 2011. Igualmente, ha recordado que, en el Plan de Reequilibrio Financiero 2010-2013, se establecen medidas de recortes del gasto en educación de 430 millones entre los años 2010 y 2011.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN