Andalucía

Inician una campaña para pedir que "desaparezca" la Cruz de los Caídos junto a la Plaza de la Constitución

La campaña ha comenzado con el envío de un manifiesto al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, firmado por entidades "memorialistas" como asociaciones, fundaciones o grupos de trabajo, así como personas a nivel individual

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo de Trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía' (Rmhsa de CGT) ha iniciado una campaña pública para pedir que "desaparezca inmediatamente" la Cruz de los Caídos de Córdoba capital, ubicada en los jardines junto a la Plaza de la Constitución.

   Según informa el colectivo en una nota, la campaña ha comenzado con el envío de un manifiesto al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, firmado por entidades "memorialistas" como asociaciones, fundaciones o grupos de trabajo, así como personas a nivel individual.

   En dicho manifiesto, destacan que "a pesar de la ley conocida como de la Memoria Histórica; a pesar de ser la capital de provincia regida durante más años por la izquierda; a pesar, también, de las campañas llevadas a cabo por entidades memorialistas", dicho símbolo "no sólo es ofensivo, sino ilegal desde la entrada en vigor de la citada ley".

   Así, recuerdan que "la eliminación del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la Guerra Civil se consideró suficiente para que el anterior y actual equipo de gobierno permitan que pueda conservarse". Sin embargo, "el lugar seguirá estando connotado por la imagen principal, que es la cruz y los años en números romanos que duró la guerra, pero sobre todo porque está asociada a lo que realmente es: la victoria del golpe militar que dio lugar al Estado franquista, y todo lo que ello comportó de represión brutal sobre el pueblo".

   En este sentido, apuntan que no pueden "dar por zanjada la cuestión mientras siga ahí", a lo que añaden que "no valdrán las excusas que puedan poner como telón de fondo la crisis económica y las prioridades que se deriva, o que se podría haber hecho antes por equipos de gobierno más afines".

   De este modo, las entidades "memorialistas" que suscriben el comunicado consideran "una falta de respeto democrático" que persistan símbolos en los espacios públicos, y en sus denominaciones, que "faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad", al tiempo que señalan que "no se puede exaltar mediante símbolos, ideas y personas que representan un periodo negro de la historia más reciente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN