El delegado del Distrito de Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha asegurado este sábado que las obras previstas en los colegios de la capital para este verano "se están realizando", negando que exista "falta de planificación, previsión, ni transparencia" en la gestión por parte del Ayuntamiento, tal y como ha criticado el Grupo municipal Socialista.
En un comunicado, Luque ha detallado que Urbanismo recibió una notificación el pasado martes por parte de la Junta de Andalucía alertando de las grietas presentes en el muro colindante entre el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Las Candelarias y el centro de empleo Guadalquivir, motivo por el que se desplazó hasta el lugar un técnico municipal.
Según el delegado de distrito, el técnico no detectó "ningún peligro inminente" tras la primera revisión del muro, observando que dichas grietas "se han podido producir porque el suelo del centro está más alto que el del colegio". Así, ha indicado que el técnico se encuentra trabajando en un informe para discernir "de quién es la competencia del arreglo del muro".
De este modo, Luque ha aseverado que desde el distrito "no se había tenido constancia alguna de las grietas, ni por parte de la dirección del colegio ni por el AMPA del propio centro, que según ha apostillado, "no se encuentra en el paquete de obras de verano programado por el gobierno municipal como ha indicado el PSOE, ya que la única intervención necesaria que solicitaron desde la dirección y desde el AMPA, que fue el arreglo de los huertos y adecentamiento del patio, ya fue realizada en el mes de mayo.
También ha rechazado el delegado de Cerro-Amate que el patio se encuentre en "estado de abandono", asegurando que "hace ya varios meses que se desbrozó todo el patio de recreo y se adecentó la zona de los Huertos, por lo que lo que dice el PSOE al respecto es mentira".
Con respecto al colegio Pablo VI, Luque ha apuntado que "sólo queda la instalación de unos juegos infantiles y ya se está realizando la tramitación administrativa correspondiente", dado que el resto de actuaciones "ya han sido realizadas".
Por último, ha destacado que "es curioso que el PSOE se preocupe ahora por las obras en los colegios cuando hay centros que llevan años esperando que se hagan ciertas obras; actuaciones que no han acometido pese a las quejas de los padres y directores centros" cuando los socialistas estaban en el Gobierno municipal.
PSOE INSISTE EN LA "FALTA DE PREVISIÓN" DEL CONSISTORIO
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que dirige Juan Espadas, ha alertado de que la "falta de previsión" del Gobierno municipal regido por Juan Ignacio Zoido (PP) está provocando que, ya comenzado el mes de agosto, aún no se estén ejecutando las obras y mejoras programadas en los colegios, que como todos los años se efectúan en verano para no alterar la marcha normal de las aulas.
En una nota de prensa, el PSOE ha afirmado que le han llegado reclamaciones de padres del colegio La Candelaria, de Cerro-Amate, "preocupados" por el estado en el que se encuentra el muro del patio, que según aseguran presenta grietas y está inclinado hacia dentro. Asimismo, se encuentra el centro de empleo Guadalquivir que, como medida preventiva, ha vallado la zona por temor a una posible caída.
El edil socialista Joaquín Díaz, que ha acudido a la zona ante las denuncias de los padres y ha comprobado que "no hay trabajadores reparando el muro", ha instado al Gobierno del PP a "actuar de inmediato en su arreglo", puesto que "muestra un evidente peligro de derrumbe y atenta contra la seguridad de los niños cuando se incorporen a las clases en el mes de septiembre". Además, el concejal ha podido comprobar en su visita el "estado de abandono" en el que se encuentra el patio del centro, "repleto de frondosos matorrales y matojos".
Los socialistas han asegurado que no se están acometiendo "ningún tipo de obras" ni en este centro ni en el CEIP Pablo VI, de la barriada Juan XXIII, donde aseguran que sólo se han pulimentado algunas aulas y pasillos, a pesar de estar "incluidos ambos en el paquete de obras de verano programado por el Gobierno del PP".
En este sentido, desde el PSOE han recordado que la "falta de previsión presupuestaria" para acometer las mejoras en los centros durante el verano, llevó al PP a realizar una modificación presupuestaria en el mes de julio de tres millones de euros, de la que no podrá disponer hasta bien entrado el mes de septiembre.
Así, el concejal socialista ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno municipal, pues asegura que, pese a haber solicitado información de las obras y los colegios en los que se va a actuar este verano tanto en la Comisión de Ruegos y Preguntas como en el Pleno, "a lo único que ha tenido acceso el PSOE es una relación incompleta donde no se especifica el plazo, el presupuesto y las obras concretas a realizar en cada centro".
Por último, el PSOE considera que el Ayuntamiento "no sólo no proporciona información a la oposición, sino que Zoido ha incumplido su palabra con las asociaciones de padres (ampas) y profesores de los barrios cuando, durante la campaña electoral, les prometió que cuando fuese alcalde las obras comenzarían el mismo día que terminasen las clases".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es