Andalucía

PSOE-A confía en que el diálogo que ha vuelto a abrir la Junta con Gobierno sobre los acuerdos del CPFF dé "sus frutos"

Espera que el Ejecutivo "se replantee los límites en la capacidad de endeudamiento" de la comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, confía en que la línea que ha vuelto a abrir de diálogo la Junta de Andalucía con el Gobierno del PP sobre los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dé "sus frutos", una vez que este viernes no hubiera ninguna referencia a dichos acuerdos en el Consejo de Ministros, algo que el socialista interpreta como "una señal para el diálogo" por parte del Ejecutivo central.

   En declaraciones a los periodistas antes de un encuentro en Córdoba con jóvenes socialistas de toda Andalucía y acompañado por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Jiménez ha manifestado que le gustaría que "se siguiera profundizando" en la dirección del diálogo y "se diera marcha atrás a la propuesta de distribución del déficit", que "es claramente lesiva a los intereses de las comunidades autónomas".

   En este sentido, espera que el Gobierno de Mariano Rajoy "se replantee los límites en la capacidad de endeudamiento", que, según Jiménez, significan "una medida arbitraria" para la comunidad autónoma andaluza y que persiguen "no financiar políticas públicas de educación, salud o dependencia".

   Al respecto, advierte de que el Ejecutivo español "gobierna contra Andalucía", y eso, a su juicio, "tiene que acabar inmediatamente", dado que "la voluntad de Andalucía es la del acuerdo y el diálogo, y no nos cansaremos de exigir ámbitos donde se pueda establecer una aportación responsable de la región", si bien, "no consentiremos que esa aportación se haga a costa de los andaluces y favoreciendo a otros territorios con comportamientos menos austero", tal y como apostilla Jiménez.

   Así, ante la amenaza de cierre de hospitales, colegios o despedir a trabajadores públicos que "cierne el Gobierno del PP con la complicidad vergonzosa del PP-A", el Gobierno andaluz se levantó de la mesa del CPFF para "parar la agresión a Andalucía, y está dispuesto a volver a sentarse de nuevo en la mesa", con el fin de defender los intereses de la comunidad, aunque, avisa que "si la vía del dialogo no prospera la Junta ha hecho lo que debe hacer, como es empezar el estudio de los recursos que sean precisos en la vía que sea necesaria para defender a los andaluces".

REACCIÓN DE LOS JÓVENES

   Entretanto, y en alusión al encuentro con los jóvenes, el socialista considera que "es importante que los jóvenes reaccionen a la situación que se está produciendo", algo que "va a ser así, porque los jóvenes darán la batalla para no ser una generación perdida y defenderán el Estatuto de Andalucía", que "consiguió el autogobierno".

   De este modo, pide defender "la necesidad de que Andalucía puede contar con autonomía financiera para tener autogobierno", aspecto "clave" del desarrollo de la región, pero que hoy dicha autonomía está "en peligro", según señala Jiménez.

JIMÉNEZ ACUSA A RAJOY DE "OCULTAR" INFORMACIÓN

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "ocultar" información "sensible" a los ciudadanos tras la rueda de prensa que ofreció este viernes después del Consejo de Ministros, al tiempo que le ha pedido que no se resigne al rescate del país.

   En declaraciones a los periodistas antes de un encuentro en Córdoba con jóvenes socialistas de toda Andalucía, Jiménez ha lamentado que las respuestas de Rajoy este viernes "no produjeron la más mínima tranquilidad a los ciudadanos", sino que "se vio un presidente al margen de la realidad, que oculta información sensible y vuelve a no contestar preguntas importantes para conocer el futuro de España".

   En este sentido, le reprocha al jefe del Ejecutivo que no tuviera "una sola palabra al nuevo recorte y mazazo de 102.000 millones en el historia de España", y el cual "van a pagar los españoles con las nuevas medidas que el Gobierno va a impulsar". Ante ello, Jiménez considera que "se trata de pedirle a un país, que no aguanta, más sacrificios, un nuevo golpe y tanda de recortes", que igualmente afectan a "recortes de derechos y servicios públicos".

   Asimismo, el socialista critica que Rajoy "no supo aclarar si se mantendrá o no la ayuda a los desempleados", algo por lo que apuesta el PSOE, pues "es la única oportunidad para cientos de miles de familias en España para administrar su futuro".

   En relación a la cuestión del rescate al país, Jiménez le aconseja al presidente que "no se debe rendir, ni puede rendir al país a un rescate que allí donde se ha producido ha significado sufrimiento, recorte brutal de derechos y sacrificios para los ciudadanos, además de perder una generación de ciudadanos".

   Al respecto, cree que "Rajoy lanza mensajes de que se ha resignado al rescate" y por ello le pide que "sea tan exigente con el Banco Central Europeo (BCE) y las instituciones europeas como está siendo con el pueblo español". Y es que, a su juicio, "no se puede ser débil con los fuertes y demoledor con los débiles", a lo que apostilla que "Rajoy volvió a producir incertidumbre y ser un presidente que no sabe y no contesta". Por tanto, en su opinión, "la salida de Rajoy produjo desconfianza".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN