Más de 10.000 personas sin techo acudieron en 2011 a centros de acogida de Cruz Roja, casi el doble que en 2010, cuando fueron 5.600, según apunta Cruz Roja Española en un vídeo elaborado por la organización para mostrar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables y en el marco de la intensificación de su respuesta en favor de las personas afectadas por la crisis.
En el vídeo, de dos minutos y medio, se apunta que entre 20.000 y 30.000 personas no disponen de un hogar en España y se ven obligadas a vivir en la calle y se explica que el perfil habitual de la persona que se ve en la calle, es de hombre de mediana edad con unos ingresos mensuales inferiores a 300 euros.
Ante esta situación, se muestra cómo Cruz Roja desarrolla diferentes acciones como las unidades móviles de emergencia social que recorren las calles de la ciudad. En este sentido, el responsable de programas contra la pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas, indica que, de esta forma, se sitúan más en la calle, y les permite "visibilizar e identificar más fácilmente a las personas que se encuentran en una situación de calle".
Según se desprende del boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización, el 82 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza --renta inferior a 627,78 euros al mes-- y la tasa de paro es del 64,86 por ciento. Además, el 50 por ciento de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51 por ciento carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.
Cruz Roja Española atendió en 2011 a más de un millón de personas afectadas por la crisis económica a través de la distribución de alimentos, lotes de emergencia social, vestuario y enseres, la puesta en marcha de puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.
Concretamente, asistió a más de 325.000 personas en situación de extrema pobreza y exclusión social, 100.000 más que el año anterior, a través de acciones como las Unidades Móviles de Emergencia Social (UMES) --con cargo al IRPF--, la atención psicosocial, los Centros de Acogida, los Servicios de Emergencia Social, la prevención de la exclusión escolar, las prestaciones económicas para la cobertura de necesidades básicas o el soporte a familias en riesgo de exclusión.
Según apunta la institución, la población atendida sigue siendo mayoritariamente masculina, aunque el mayor crecimiento se produce entre las mujeres. También indica que se ha experimentado un crecimiento importante en los proyectos de actuación en barrios, especialmente entre la población femenina.
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