Ante el comunicado remitido en el día de hoy a los medios de comunicación por parte del Comité de FCC, desde el equipo de Gobierno queremos aclarar que efectivamente somos conocedores de que la empresa FCC, concesionaria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza de la ciudad, y sus trabajadores están en proceso de negociación de su convenio colectivo.
Compromiso que asumieron ambas partes tras la última huelga convocada por los trabajadores ante la necesidad inminente de atender al plan de ajuste, de obligado cumplimiento, en el que la prelación de pagos obliga al Ayuntamiento a hacer frente a la línea ICO por delante de los demás pagos municipales; línea ICO en la que se ha incluido la deuda adquirida por el Consistorio de hasta 15 años atrás.
En ningún momento desde el Ayuntamiento se ha planteado una reducción del servicio, sino que se ha tratado de buscar la máxima eficiencia en el mismo. Para ello, la empresa FCC ha propuesto a los trabajadores cambios en su forma de trabajo, lo que minimizaría la repercusión en sus salarios.
La base del acuerdo entre las partes no tiene porqué implicar la desaparición de puestos de trabajo, sino la adaptación al momento que nos está tocando vivir.
A los trabajadores de FCC y de todas las empresas concesionarias se les está pidiendo el mismo esfuerzo que a los demás trabajadores bien sean funcionarios o dependientes de empresas públicas o privadas.
Así que desde el equipo de Gobierno se insta una vez más a los trabajadores a que recapaciten y reflexionen sobre su postura; siendo realistas y pensando en que si no asumen que la situación económica es la que es las consecuencias pueden ser peores para todos, porque “no pueden exigirle al ciudadano que con sus impuestos y con más presión fiscal se mantengan sus altos costes laborales”.
Por último, desde el equipo de Gobierno se recuerda tanto a empresa como a trabajadores que “es imprescindible que se agoten todas las vías de negociación” para ajustar el servicio y su coste a la actual realidad económica.
Desde el equipo de Gobierno reiteramos que “nuestra máxima prioridad es mantener todos los puestos de trabajo, pero los trabajadores deben negociar la propuesta que les está realizando la empresa y no valorarla como inviable. Por tanto les pedimos su máxima implicación y colaboración para alcanzar un acuerdo que no perjudique a nadie”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es