Huelva

El pleno del Consejo se reúne con la ampliación de la reserva y el agua como temas centrales

Está prevista la asistencia del presidente del Consejo, Felipe Gónzalez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Consejo de Participación de Doñana se reúne mañana en sesión ordinaria en Almonte con la ampliación de la Reserva de la Biosfera del parque, que ya ha sido aprobada por la Unesco, y la situación del acuífero 27 como asuntos centrales de la cita.

Convocado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está previsto la asistencia del presidente del Consejo, Felipe Gónzalez, que no estuvo presente en ninguno de los dos plenos celebrados en 2011, así como del nuevo consejero, Luis Planas, en calidad de vicepresidente.

El orden del día para este reunión destaca la ampliación de la Reserva de la Biosfera de este espacio natural por parte de la Unesco, de la que la Consejería informó hace unos días.

Concretamente, en virtud del acuerdo del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrado el pasado jueves, se amplía la Reserva desde las 77.000 hectáreas iniciales hasta un total 268.293,72 hectáreas, que comprenden territorio de 14 municipios de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Esta ampliación ha sido sometida a información pública y cuenta con acuerdos de plenos favorables de los municipios cuyos términos municipales ahora se incluyen íntegramente en la Reserva de Biosfera.

Además de este punto el pleno también abordará, a petición de los grupos ecologistas, según han confirmado a Efe desde WWF, la situación del acuífero 27, que surte de agua a Doñana, después de que el pasado mayo se conociera el "Informe de la Piezometría de la Masa de Agua Subterránea 05.51 Almonte- Marismas. Año Hidrológico 2010-2011", de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

El estudio ratificaba un descenso en los niveles del agua subterránea en la mayoría de los puntos analizados, confirmando el riesgo existente para la continuidad de las marismas de Doñana.

Asimismo, está previsto que se informe sobre los aspectos del acuerdo adoptado por el Consejo en 2008 en relación con los vertidos de la mina Cobre Las Cruces al río Guadalquivir del que hasta el momento se desconoce cómo se ha ejecutado y los resultados que se han obtenido

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN