La directora de la sede de Santa María de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Pelayo, ha clausurado este viernes los cursos de verano 2012 y ha celebrado que "el número de alumnos que hemos tenido este año ha supuesto un 20 por ciento más que en los cursos de verano de 2011", lo que supone una media de casi 30 alumnos por curso. "Más de medio millar de estudiantes han pasado por nuestras aulas", ha asegurado la directora.
En rueda de prensa, Pelayo se ha felicitado por que "más de medio millar de estudiantes hayan pasado por nuestras aulas" y ha señalado que estos datos confirman a la UNIA como "un referente nacional en lo que a cursos de verano se refiere, que al margen de la situación económica y social que estamos sufriendo, siguen siendo nuestro signo identitario y son una tradición de cuya continuidad nos sentimos responsables".
En este sentido, ha destacado que también ha habido un crecimiento considerable de la petición de becas, "siendo el volumen más alto de los cuatro últimos años", ha matizado. Así, ha concretado que se ha pasado de tener una media de 15 peticiones por actividad a 22 peticiones en 2011, a 29 en 2012, "cantidad que viene determinada tanto por la situación económica como por el interés suscitado por los temas tratados, de plena actualidad", ha asegurado. Aproximadamente, han sido atendidas el 20 por ciento de las becas solicitadas.
Yolanda Pelayo ha hablado también sobre los cursos más solicitados: 'Técnicas avanzadas en fotografía digital', 'La creación literaria', 'Arteterapia. Arte para ser feliz', 'Herramientas para el periodismo digital', 'Coaching para el desarrollo de valores en las organizaciones' y 'Metodología para la optimización del riego'.
En cuanto a los contenidos de los cursos, Pelayo ha asegurado que han continuado con "la línea estratégica de acercamiento al entorno, planteando temáticas con un perfil profesional que sean de interés y mejoren el desarrollo económico del mismo, como el caso del turismo y agricultura, así como otros temas más actuales que atraigan a personas llevadas por la curiosidad o por el deseo de saber y formarse".
Y es que el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha homologado cinco propuestas académicas en base a su utilidad para la formación de los empleados públicos, mejorando así la progresión profesional de los mismos.
La directora de la sede Iberoamericana también ha explicado que "el 90 por ciento de los alumnos era de nacionalidad española, siendo aproximadamente el 48 por ciento de Huelva y la provincia y el otro 52 por ciento del resto de España, con procedencia del 28 puntos diferentes de nuestro territorio nacional".
Asimismo, ha analizado el alumnado por edad y ha afirmado que "el perfil que anunciábamos en los cursos pasados de 2011, se ha mantenido ya que el 60 por ciento del alumnado está por encima de los 30 años, mezclándose jóvenes universitarios con no tan jóvenes y profesionales de diferentes ramas de actividad" que, a su juicio, "provocan un enriquecimiento en la docencia por esas relaciones intergeneracionales que se producen en el aula".
Yolanda Pelayo ha matizado que los alumnos muestran un interés por mejorar la empleabilidad y la cualificación ya que "el 75 por ciento de los alumnos se encuentra en situación de desempleo, 15 puntos porcentuales por encima del alumnado de 2011".
Con respecto al profesorado, han participado un total de 134 ponentes, de los que el diez por ciento procedían de fuera de España. La directora ha destacado así "el nivel académico y profesional de los conferenciantes. Finalmente, Pelayo ha agradecido "enormemente" los patrocinios así como la implicación de los colegios oficiales en este momento "de dificultades económicas que nos afectan".
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