El Ayuntamiento de Valverde ya iniciado las obras pertinentes en la histórica plaza de toros del municipio para que la Feria de Agosto cumpla, un año más, con la tradición y celebre en el coso festejos taurinos mayores.
Hasta nueva orden, la Junta de Andalucía no autoriza la celebración de festejos mayores porque la plaza de toros no tiene las dimensiones necesarias para este tipo de eventos taurinos. El problema, tras la construcción del callejón en 2011, la plaza de toros no llega a los 33 metros de diámetro mínimos que marca la legislación del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.
Son solo 35 centímetros los que le faltan a la plaza para cumplir con la normativa, pero tras la denuncia de una asociación de profesionales del toro, a la Junta no le ha quedado más remedio que ceñirse a lo que marca la ley y exigir al Ayuntamiento valverdeño que el coso cumpla con las dimensiones estipuladas.
Para ello, el Consistorio ha decidido actuar sólo en una parte del callejón, entre la Puerta de Toriles y la Puerta del Sol, moviendo esa parte del callejón, hasta pegarlo al muro, y ganar así 90 centímetros que permitirían a la plaza de toros “cumplir la media aritmética de los ocho puntos del ruedo”, ha explicado a Viva Huelva el concejal de Economía y Hacienda de Valverde, José Domingo Doblado.
El edil ha asegurado que cuenta con la aprobación de la Administración andaluza, aunque se trata de una “confirmación verbal”.
Mientras, desde la Junta indican a este periódico que están al tanto de la propuesta realizada por el Ayuntamiento valverdeño, que cuenta con el visto bueno del Gobierno andaluz, pero que hasta que no se finalice la obra y los técnicos autonómicos realicen las pertinentes mediciones, no podrán volver a autorizar festejos mayores.
No obstante, en Valverde están convencidos de que obtendrá el sí, y por ello, el próximo martes presentarán el cartel taurino para la Feria de Agosto, que contará con un festejo menor (novillada sin picadores), un festejo mayor (corrida de toros), y una becerrada.
Este jueves ya había tres operarios trabajando en la plaza de toros, y este viernes se sumarán otros cinco peones, de manera que serán ocho las personas que trabajarán en el coso para mover una cuarta parte del callejón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es