Huelva

Las obras de la segunda fase del proyecto Redescubrir en La Rábida comenzarán tras el verano

Contempla la realización de un paseo fluvial junto al parque de unos 600 metros de longitud, de una plaza y de un edificio puente, con un mirador en la parte alta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Finalización de las obras de la primera fase -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este jueves que comenzarán tras el verano las obras de la segunda fase del proyecto 'Redescubrir' de remodelación integral de La Rábida que lleva a cabo la institución provincial y que supondrán, junto a la primera fase, una inversión superior a los seis millones de euros, sufragados al 70 por ciento por la Unión Europea y al 30 por ciento por la Diputación de Huelva.

Según ha explicado Caraballo en rueda de prensa, la segunda fase de este proyecto contempla la realización de un paseo fluvial junto al parque de unos 600 metros de longitud, de una plaza y de un edificio puente, cuya parte baja contará con locales que aún no tienen determinado un fin, y la parte alta se habilitará como mirador. Un total de 3,7 millones de euros se destinarán a esta intervención, que comenzará tras la temporada estival y se prevé que culmine en noviembre de 2013.

El edificio será "dinámico", ha añadido el presidente, que ha agregado que además se peatonalizará la avenida con adoquines de hormigón.

Del mismo modo, también se incluye en esta segunda fase, que comenzará a final del verano, otra actuación que dispone de 1,1 millones de euros y que se llevará a cabo en el Parque Botánico 'José Celestino Mutis', que contempla tres actuaciones: un invernadero, mejora del circuito de aguas y la sustitución de la valla perimetral. "El invernadero será más amplio" y delante del mismo se instalará una plaza, la cual podrá utilizarse para actividades culturales.

Por su parte, Caraballo ha subrayado que se trata de un proyecto "cuidadoso" con el medio ambiente y por ello, en el aspecto de la iluminación se han tenido en cuenta estos aspectos para propiciar el ahorro energético y adecuación al entorno. En concreto, ha precisado que los servicios técnicos de la Diputación, en consonancia con los arquitectos de 'Redescubrir', han realizado el proyecto y tan sólo se ha solicitado a servicios externos el estudio para contar con una Declaración de Impacto Ambiental y así garantizar que "se salvaguarda" el medio natural.

Tras destacar el amplio consenso que ha obtenido el proyecto, el presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en la importancia del mismo para "dar contenido" a La Rábida y promocionar este atractivo turístico.

De otro lado, ha recordado que el próximo día 2 de agosto se inauguran las obras de la primera fase del proyecto de remodelación integral de La Rábida que ha contado con una inversión de 750.000 euros. Así, en esta primera fase se ha actuado sobre el paseo peatonal, desde la Casita de Zenobia al Monasterio de La Rábida, donde se ha trazado y pavimentado un "gran paseo", así como ha incluido la construcción de una plaza de entrada y se ha incidido en el acceso independiente a la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

COLUMNA DEL IV CENTENARIO
 De otro lado, preguntado por la rehabilitación de la Columna del  IV Centenario, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha explicado que en la fase de la estructura la empresa que realizaba las obras comunicó a la Diputación la imposibilidad de seguir al frente de las mismas y por tanto, la institución está pendiente de sacar a licitación la ejecución de la fase técnica pendiente, consistente el recubrimiento de la columna con piedras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN