El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha ofrecido este miércoles durante su intervención en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento alcanzar un "gran pacto" por Andalucía que suponga la defensa del Estatuto de Autonomía o recuperar derechos históricos que no terminan de sernos reconocidos, entre otros objetivos.
Durante su intervención en el debate general sobre la incidencia en Andalucía del Real Decreto-Ley del pasado 13 de julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Griñán ha anunciado que en septiembre convocará a los partidos políticos, agentes sociales y económicos y a organizaciones e instituciones para llegar a ese gran pacto.
"Estoy convencido de que voy a contar con el apoyo de esta Cámara y con el trabajo de todos para esta iniciativa", ha expresado el presidente, para quien en estos tiempos de grandes incertidumbres y de grandes desafíos, hay que estar a la altura de las circunstancias.
Para el presidente, ese gran pacto tiene que tener como objetivo la defensa del Estatuto de Autonomía; recuperar derechos históricos que no terminan de sernos reconocidos; para plantear un nuevo modelo de financiación más acorde con nuestras necesidades o una aplicación correcta del vigente; para priorizar objetivos de cara al futuro, como la protección y mantenimiento de nuestra educación y sanidad pública; para propiciar un reparto más equitativo de la austeridad; para desplegar un modelo económico sostenible; para un reparto más justo de la carga tributaria; para luchar contra el fraude fiscal o contra el uso abusivo de las prestaciones sociales, y para ofrecernos, como ya hicimos un 28 de febrero, para trabajar por la igualdad de todos los españoles, defendiendo el modelo autonómico y las competencias de los ayuntamientos.
Griñán ha manifestado que en estos duros momentos de crisis económica, Andalucía ha dado sobradas muestra de lealtad y respeto institucional, al tiempo que demanda diálogo con el Gobierno central y "un trato justo". Ha querido dejar claro que esta comunidad va a estar en la vanguardia de la defensa del modelo social, constitucional y estatutario porque representa a la mejor España, la de igualdad de todos los españoles con independencia de donde vivan.
Ha querido dejar claro que Andalucía quiere cumplir con el objetivo de déficit que se ha fijado para las comunidades, del 1,5 por ciento, aunque sea fruto de un reparto "injusto" y entiende además que cumplir con nuestros compromisos es perfectamente compatible con la crítica a decisiones del Gobierno central que creen injustas. Ha señalado que si desde Andalucía se recurren en los tribunales decisiones del Ejecutivo nacional no es por enfrentamiento si no porque se entiende que se están incumpliendo leyes e invadiendo competencias de la comunidad.
El presidente ha manifestado, en relación con la reunión que el lunes mantendrá en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acude a ella con "espíritu cooperativo" y con una voluntad clara de resolver problemas, al tiempo que le demandará la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Al hilo de la reunión que en la tarde de ese lunes Rajoy mantendrá con los presidentes autonómicos del PP en la sede nacional del partido, el presidente, en tono irónico, ha manifestado que ya podría aprovechar para convocar a todos los presidentes de comunidades de España y hacer esa conferencia.
Griñán ha reiterado su malestar por el desarrollo de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque el Gobierno de la Nación convirtió ese órgano de cooperación en un "órgano de imposición" y planteó un reparto del déficit "leonino". Tras lamentar el reparto tan "injusto" del objetivo de déficit entre las comunidades, para las que se fija el 1,5 por ciento, y el Estado, del 3,5 por ciento (y del 4,5 para el próximo ejercicio), Griñán ha manifestado que el proceso de ajuste del gasto, en modo alguno se debe abordar como si se tratara de "un enfrentamiento" entre Estado y comunidades porque no se trata de quién gasta, sino de en qué gastamos.
Ha insistido en que es fundamental la Conferencia de Presidentes para que entre todos busquemos la mejor manera de distribuir el déficit entre administraciones y saber cuáles son los gastos prioritarios para hacer los ajustes en los que no lo sean. Se trata, en definitiva, según ha apuntado, de "trabajar juntos con independencia del color político de cada gobierno".
Asimismo, José Antonio Griñán ha indicado que solucionar el problema de financiación es solucionar, sin duda, la mitad de la crisis actual.
Ha indicado que Andalucía tiene el endeudamiento por habitante, junto con el de Canarias, más bajo de las comunidades, "pero es verdad es verdad que en el momento actual hay un problema de financiación" de la actividad económica, del sector público y del privado.
Según el jefe del Ejecutivo, la deuda de la Junta, en términos de deuda por PIB o por habitante es muy inferior a la media de las comunidades, aunque, sin duda, hay problemas de tesorería, por razones como un modelo de financiación que hace una atribución de recursos a Andalucía inferior a la que le corresponde; en las dificultades para financiarnos que tememos todos, y en las declaraciones "indebidas, inadecuadas y falsas" que han hecho miembros del Gobierno y dirigentes del PP sobre nuestra salud financiera por razones "estrictamente partidistas".
Ha indicado que esas manifestaciones "infundadas" han perjudicado a esta comunidad porque se ha desalentado al sector financiero de cualquier propósito de financiación y operaciones que estaban sondeadas ya de miles de millones de euros no se han podido realizar por esos "cuestionamientos reiterados" sobre la solvencia de las cuentas andaluzas.
SENTENCIAS DEL TS
El presidente ha aprovechado su intervención para reclamar un modelo de financiación que se base en la suficiencia y la igualdad, apuntando que el actual no cumple con ello y es perjudicial para Andalucía. Ha indicado que su Gobierno acudirá a los tribunales por el hecho de que Andalucía sea la única comunidad que no recibe fondo de competitividad.
Al hilo de recursos en los tribunales, ha anunciado que su Gobierno acaba de recibir sendas sentencias del Tribunal Supremo en las que se le da la razón en los dos primeros contenciosos que planteó contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, referidos a la garantía de la sanidad.
Según ha explicado, el TS ha condenado al Gobierno central a abonar a la Junta importes que suman 243 millones de euros, a los que hay que añadir los intereses de mercado de más de 30 millones. "LLevábamos razón", según Griñán, quien ha indicado que la Junta, cuando se perjudica a Andalucía, lo dice con independencia de quien gobierne en la nación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es