El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, con el teniente de alcalde de Economía Juan Carlos Adame a la cabeza, ha logrado que por una vez los tres grupos de la oposición hagan piña y se unan en una sola voz para denunciar “la falta de información” que reciben y el “oscurantismo” reinante en el Gobierno municipal.
Así lo denunciaron este martes los portavoces de PSOE, IU y Mesa de la Ría -Gabriel Cruz, Pedro Jiménez y José Pablo Vázquez Hierro, respectivamente- en una rueda de prensa donde recalcaron que cada vez que se acerca un pleno reciben la información “ni en tiempo ni en forma”, algo que viene sucediendo desde hace tiempo.
En este sentido, Cruz criticó que esta forma de actuar es “una falta de respeto a la oposición pero, sobre todo, a la ciudadanía, porque representamos a muchos ciudadanos y queremos asumir y cumplir con el papel que nos han otorgado de oposición”.
Del mismo modo, el socialista aseguró que esta falta de información demuestra una “pura incompetencia, incapacidad e imprevisión”.
El líder provincial y portavoz de IU fue más allá y lamentó que el equipo de Gobierno del PP es un “grupo tramposo” y que Adame es “el responsable económico de España más oscurantista, opaco y tramposo”.
A modo de ejemplo, apuntó que de cara al pleno de este miércoles, de los 42 puntos del orden del día, “no tenemos documentación de 11 de esos puntos, a pesar de haberlo solicitado esta misma mañana -por el martes-”.
Jiménez teme que detrás de esta manera de actuar hay un problema de fondo, que “Adame pretende que no tengamos la documentación para no poder hacer con tiempo la denuncia de este desgobierno reinante, y así impedir que los ciudadanos conozcan por la oposición la verdadera situación del Ayuntamiento”.
Por su parte, el portavoz de Mesa de la Ría añadió que hay cosas “difíciles de entender”, tales como que “a una comisión informativa se va para debatir los puntos que se vana ver en el pleno, pero si no contamos con toda la información para debatir, no es más que un paripé”.
Por ello, los tres rechazaron la declaración de Adame, minutos antes de su comparecencia, en la que aseguraba que “en las comisiones informativas llevamos la información una semana antes, de modo que la información está garantizada”.
Descartan la vía judicial
Aunque lo denunciado roza la ilegalidad, la oposición descarta acudir a la vía judicial porque es “una pérdida de tiempo”. No obstante, Jiménez lanzó una advertencia: “No vamos a dejar la vía política y la presión pública, y somos gente con mucha imaginación que no vamos a aceptar pasivamente esta situación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es