La delegada de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Ana María Bertón, acompañada de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, ha presentado el evento musical “Toca Igualdad, La Melaza”, un desfile por la ciudad que realizarán las componentes del grupo La Melaza y que se desarrollará este martes desde la calle La Plaza.
El acto se celebrará en el centro histórico de la ciudad a partir de las 21,30 horas, donde un fuego que anunciará el comienzo del evento servirá de artífice para ejecutar su itinerario, de veinticinco minutos, que discurrirá por la calle La Plaza, calle Joaquín Santos, calle Constitución, Alameda Lora, calle Larga y Plaza Mayor.
Al respecto, la edil de Mujer, Ana María Bertón Belizón, ha resaltado que “esta actitvidad tiene como finalidad apoyar y promover la igualdad real entre hombres y mujeres, fomentando la solidaridad y sensibilizando a la ciudadanía al respecto, visibilizando aquellos esfuerzos que, desde diferentes ámbitos, millones de mujeres realizan en todo el mundo para lograr dicho objetivo”.
También Virués ha hecho hincapié en este concepto, expresando su “satisfacción por poder dar realce de género que tiene esta formación de artistas. Como entidad, perseguimos el objetivo de hacer públicos todos los logros que las mujeres consigan desde los diferentes ámbitos de la sociedad”.
Asimismo, ha puesto especial énfasis en la “interrelación que existe entre las sociedades y culturas latinoamericana y andaluza, francamente conectados durante toda la Historia”.
La Melaza es una comparsa de mujeres uruguayas compuesta por 21 tamboreras de diferentes edades y clases sociales, a las que les une la pasión de tocar uno de los ritmos más antiguos y representativos de su país, el candombe. Este grupo de personas han actuado recientemente en la provincia, concretamente en el concierto que el músico Carlinhos Brown celebró el pasado fin de semana en Cádiz con motivo de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, siendo además la capital Iberoamericana del Carnaval y que congregó a 300.000 personas.
La Melaza se formó en febrero de 2005 por un grupo de mujeres de entre 20 y 55 años de edad vinculadas al ambiente de la música popular uruguaya, que ya formaban parte de otras agrupaciones pero que sintieron la necesidad de generar un espacio, en el cual el género no fuera condición influyente o determinante en la participación.
Que sea el candombe el móvil de la propuesta no es algo azaroso. Se trata de un género popular, en el que la participación de la mujer ha estado generalmente limitada o acotada a ciertos espacios dentro de una comparsa tradicional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es