El Área de Infraestructuras está llevando a cabo una remodelación integral del Parque del Retiro, una actuación que abarca distintas actuaciones de limpieza, reparación y adecentamiento destinadas a mejorar y recuperar este espacio público que se encontraba muy degradado desde hace años por la falta de cuidado y mantenimiento. “El adecentamiento de este parque fue una de las prioridades marcadas en la agenda de actuaciones del Área, ya que desde nuestra etapa en la oposición veníamos denunciando el estado de dejadez en que se encontraba”, explica la concejal responsable de Infraestructuras, María José Rúa.
La primera de las intervenciones que se han llevado a cabo ha tenido como objeto la recuperación de la fuente ornamental, a la que se ha cambiado el sistema de funcionamiento para facilitar su uso. Según explica la concejal responsable del Área, María José Rúa, esta fuente se ponía en marcha mediante un sistema cibernético complejo y muy costoso y que precisaba de un mantenimiento continuo que nunca tuvo, por lo que llevaba mucho tiempo en desuso.
Así pues, desde Infraestructuras se ha procedido al vaciado y limpiado de la fuente ornamental y se ha cambiado el sistema cibernético por otro más sencillo y operativo. “Ahora la fuente funciona con un sistema de chorro fijo, no es tan espectacular como el anterior, que funcionó apenas un mes, pero está en marcha, que es lo importante. Es una nueva fuente que recuperamos para los ciudadanos”, señala María José Rúa.
Además, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, se está procediendo a la reparación del sistema de riego que presentaba problemas de funcionamiento. Entre las actuaciones previstas figura también la limpieza de los paseos mediante procedimientos mecánicos, así como la reposición del albero con cal compactada, y el adecentamiento de las tres fuentes bebederos.
En cuanto al mobiliario urbano, los operarios de Infraestructuras van a reponer las tablas de los bancos que han sido sustraídas o han sido objeto de actos vandálicos, y posteriormente se van a pintar los que se encuentren más deteriorados.
Otras actuaciones programadas son la revisión del alumbrado público del interior del parque, la reparación de las farolas y luminarias en mal estado, y un repaso general al parque infantil del recinto.
En líneas generales, tal y como explica María José Rúa, la intervención en el Parque del Retiro “va en consonancia con el plan de actuación que estamos ejecutando desde Infraestructuras para ir adecentando poco a poco los parques de Jerez, sus plazas, sus calles, y sus fuentes públicas. Queremos que el ciudadano viva y disfrute estos espacios públicos y nuestro objetivo es mantenerlos en el estado más óptimo posible, siempre claro está, que contando con la colaboración de estos vecinos para cuidar todo este patrimonio que es de todos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es