Nkunda fue capturado en territorio ruandés a las 22.30 GMT del jueves, cuando huía de la fuerza conjunta congoleña y ruandesa que actúa en la República Democrática del Congo desde el martes pasado, según una nota difundida ayer por el jefe de operaciones de estas unidades, el general congoleño John Numbi.
El escrito precisaba que, antes de cruzar la frontera hacia Ruanda, Nkunda había resistido en territorio de la RDC, con tres batallones de sus guerrilleros, a la fuerza conjunta en la zona de Bunagana, en su última acción desde que inició su levantamiento contra el Gobierno de Kinshasa, en 2004.
En su nota, el general Numbi hacía un llamamiento a los rebeldes del CNDP leales a Nkunda para que se integren en las Fuerzas Armadas de la RDC.
Mientras tanto, según la emisora local congoleña Radio Okapi, patrocinada por la ONU, seguía el despliegue de la fuerza conjunta en la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, en especial en la zona de Rutshuru.
Según la emisora, no ha habido enfrentamientos entre las fuerzas conjuntas congoleñas y ruandesas y los rebeldes del CNDP, que ocupaban la región de Rutshuru desde la ofensiva que el grupo guerrillero tutsi realizó entre agosto y noviembre del año pasado, en la que llegó a las puertas de Goma, capital de Kivu Norte.
Ahora, el Gobierno de Kinshasa ha anunciado que espera que Kigali extradite a la RDC al líder guerrillero, contra el que las autoridades judiciales congoleñas ya habían emitido una orden de detención en 2005, después de acusarle de crímenes de guerra en Kivu Norte y Sur.
El ministro de Comunicación congoleño, Lambert Mende, mostró en Kinshasa su satisfacción por su detención y aseguró que Nkunda y el CNDP han causado “un enorme derramamiento de sangre” en el este del país en los últimos cinco años, por lo que reclamó su extradición.
Entre 3.500 y 4.000 soldados ruandeses, según la Misión de la ONU en el Congo (Monuc), han entrado desde el pasado martes en la RDC para ayudar a las tropas gubernamentales congoleñas a desarmar a la guerrilla hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), asentada en el Congo después del genocidio ruandés de 1994.
Unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados entre abril y julio de 1994 en Ruanda por el antiguo ejército ruandés y la milicia hutu interahamwe, que huyeron luego al este del Congo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es