El plantel onubense dirigido por Sergi Barjuan ha superado el primer test de la pretemporada ante el equipo filial venciendo por 5-0. Pese a que la plantilla tan sólo lleva seis escasos días de preparación, en el terreno de juego se ha podido observar la filosofía de toque y posesión que quiere implantar el técnico catalán a sus pupilos para encarar la temporada 2012/13. El esquema de juego estuvo formado por un claro 4-3-3, aunque en algunos tramos del encuentro Sergi Barjuan probó con tres centrales y dos laterales reconvertidos en extremos.
Resaltar que durante los 90 minutos de partido el objetivo claro ha sido la posesión, triangulaciones y llegadas por banda. En cuanto se producía una pérdida de balón, el plantel recreativista adelantaba líneas para robar el cuero en zona de tres cuartos, para así no dejar salir al rival con el dominio del esférico. De esta forma, al más estilo ‘Pepposesión’, el fin en los encuentros será desgastar al rival con largas triangulaciones de balón y aprovechar la superioridad en zona de ataque.
En la primera mitad, la alineación del Decano estuvo compuesta por Alejandro, Córcoles, Manolo Martínez, Zamora, Morcillo, Ramón Arcas, Jesús Rubio, Borja Granero, Aitor García, Alexander y Berrocal. Durante el primer acto, la posesión del cuero por parte del primer equipo onubense ha predominado sobre lo demás, aunque eso sí, con cierta pasividad en algunos tramos del mismo. El canterano Aitor García fue el encargado de abrir el marcador, mientras que el extremo izquierdo Alexander anotó el segundo tanto. En cuanto a la participación de las nuevas incorporaciones, por un lado, tanto Morcillo como Zamora, en defensa, se han postulado muy firmes sobre el césped y con confianza. En el extremo izquierdo, el joven Alexander ha demostrado la ilusión con la que llega a Huelva. Ha realizado varias internadas por banda, aunque quizás precipitado en algunos aspectos. En ningún momento se ha escondido y ha pedido a sus compañeros el cuero. Respecto a los jugadores que formaron parte de la plantilla del pasado año, cada uno de ellos estuvo en su línea y muy participativos.
Ya en la segunda mitad, el míster dio entrada al resto de jugadores del plantel, exceptuando a Javi Álamo, Juan Villar, ‘Miguelito’ y Bonaque, que no han jugado en el primer encuentro de preparación. La ausencia tanto de Villar como Álamo se deben a su más que posible salida del club en los próximos días. Mientras que el canterano tiene pie y medio en el Cádiz, el canario no está respondiendo en las primeras sesiones con su mejor rendimiento. Ya lo confesó Sergi Barjuan en la entrevista que le realizó este diario hace tan sólo dos días, “si un jugador está a las malas, hay que buscarle la mejor solución”. Dejando de lado este tema, en el desarrollo del segundo periodo han debutado con el Decano jugadores como el guardameta Cabrero, Dimas, Montoro, Ernesto, Jonathan Valle y Riolfo. El ex jugador del Guadalajara Ernesto ha sido la grata sorpresa del encuentro. Ocupó el extremo zurdo, se mostró muy participativo y realizó conexiones con Jonathan Valle en zona de ataque, además de lograr un gol de bella factura tras conseguir librarse de tres rivales consecutivos. En el otro extremo, en este caso el derecho, estuvo ocupado por Riolfo, procedente del Wanderers de Montevideo, que vislumbró a los presentes al encuentro con su rapidez y su calidad con el esférico. También consiguió perforar las mallas del meta del filial. En cuanto a Dimas y Montoro, en el centro del campo, el Decano ha dado un salto de calidad respecto a la temporada pasada con estas dos incorporaciones, mientras que Jonathan Valle será uno de los jugadores claves en el once inicial del Decano. Pese a que tiene que mejorar el estado físico, el santanderino demostró que aún atesora calidad y que puede ser importante en el proyecto de Sergi Barjuan. Otro de los goleadores de la mañana futbolística fue ‘Chuli’, que jugó durante la segunda mitad.
Manteniendo las distancias respecto a la diferencia entre la categoría que milita el primer equipo del Decano y el filial, los jugadores se han mostrado sobre el césped de la Ciudad Deportiva muy motivados, comprometidos con los compañeros, ofreciendo ayudas y, sobre todo, bien plantados en el terreno de juego. Aunque esto son unas simples pinceladas de lo que desea Sergi Barjuan que sea el Recreativo en un futuro, la ilusión y la esperanza perdida hace bastante tiempo volverá a rondar por el Nuevo Colombino.
Este domingo, la escuadra onubense viajará a Covaleda, municipio de la provincia de Soria, para seguir trabajando y captando conceptos de cara a la competición liguera. Allí, tendrán dos compromisos. El día 22 de julio, los onubenses se enfrentarán al Burgos, equipo de menos categoría, mientras que el día 28 harán lo propio ante Numancia, club de la Liga Adelante.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es