Los ayuntamientos onubenses de Punta Umbría y Ayamonte han reforzado el dispositivo en las playas para la retirada de la gran cantidad de algas que llegan hasta la orilla.
De este modo, según ha informado el Consistorio ayamontino en una nota, desde que comenzaron a aparecer las algas en el mes de junio, en las playas de Isla Canela y Punta del Moral, han estado trabajando para su retirada todos los medios municipales disponibles, incluidos los de la empresa concesionaria del servicio de limpieza.
Estos medios han resultado en ocasiones "insuficientes" ante la llegada masiva de algas a las costas, "al que no ha sido ajeno ningún punto de la costa de Huelva". Por ello, desde este miércoles se ha reforzado este operativo, con la llegada de máquinas especializadas, que permitirán "una mayor efectividad" en la retirada de estas algas.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha dejado claro que estas algas son una señal "inequívoca del buen estado de las playas onubenses, y que es un fenómeno absolutamente natural".
Rodríguez Castillo ha añadido que debido a las quejas de los ciudadanos y turistas que visitan las playas por el olor que produce la descomposición de estas algas, se puso en junio en marcha este operativo, y que espera que "en breve" se normalice la situación.
ACTUACIONES EN PUNTA UMBRÍA
Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría, ante una nueva acumulación de algas en la playa, está retirando "por tercera vez" en lo que va de verano estas plantas acuáticas de la orilla, coincidiendo con la bajamar.
Apuntan en un comunicado que el Consistorio está realizando la operación con máquinas específicas, que han vuelto a realizar el proceso de recogida tras las ya realizadas de finales de junio y principio del presente mes.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha manifestado que están poniendo "todos los medios" que tienen a su disposición para la retirada de las algas, ya que "nuestra responsabilidad es mantener nuestra playa y nuestro destino turístico en perfectas condiciones", ha agregado.
El primer edil ha señalado "el gran esfuerzo que estamos realizando, aunque es competencia de la Dirección General de Costas". Pese a que se han retirado ya en varias ocasiones, "las manchas vuelven a la playa por el vaivén de las olas y, es tal la cantidad, que es casi imposible retirarlas todas".
La acumulación de algas en las playas, al ser un proceso cíclico y natural, sucede habitualmente en todas las estaciones del año, perjudicando del mismo modo a todo el litoral. En los 11 kilómetros de playa de Punta Umbría, las plantas acuáticas están instaladas en ciertas zonas, no en todo el litoral. Al igual que está ocurriendo en otras playas de la costa de Cádiz y Huelva.
TRABAJOS DE RETIRADA
Los trabajos consisten en una retirada con máquinas de las manchas de algas durante la bajamar. Posteriormente, éstas se depositan en cubas para trasladarlas lejos de la playa. La colaboración con la Delegación de Medio Ambiente en Huelva ha propiciado que puedan ser ubicadas en una zona degradada de la localidad.
Las algas acuden a las playas de forma periódica en un proceso que las desprende del fondo, de las rocas en las que suelen estar adosadas, y las lleva hasta la orilla acompañadas por las mareas. Esta actividad biológica "no suele durar mucho tiempo", aproximadamente una semana, pero puede prolongarse debido a que las mareas siguen llevándolas a las playas en la pleamar y recogiéndolas en la bajamar.
De este modo, si coinciden mareas grandes seguidas de mareas más pequeñas, lo que se produce es una acumulación de algas en la arena, pues no llega el agua hasta el lugar en el que la última marea las depositó. Esas algas que quedan en la playa comienzan a secarse, en un proceso que genera malos olores, pero que no es insalubre. No obstante, para evitar las molestias que estas plantas acuáticas causan a los usuarios de la playa en su estado de putrefacción, se retiran de la misma con la ayuda de la maquinaria indicada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es