El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha valorado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya haya fijado fecha para su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pero ha lamentado que lo cite después de haber recibido antes a quince presidentes autonómicos.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Jiménez ha indicado que esa reunión se producirá finalmente, "previa solicitud reiterada durante más de siete meses" por parte de José Antonio Griñán, que ha tendido la mano al diálogo, al acuerdo y a la aportación responsable para la salida de España de la crisis.
Jiménez ha insistido en criticar que Rajoy cite a Griñán tras haber recibido a quince presidentes autonómicos, situando a Andalucía como "la última de la fila", cuando es la primera comunidad de España en importancia, capacidad y en respuesta en términos solidarios a la construcción de una España que apueste por la igualdad de oportunidades.
"Se le recibe en el puesto número 16, lo que es un gesto más de agravio a esta comunidad autónoma", según el dirigente socialista, quien, no obstante, lo fundamental es que Griñán pueda sentarse a la mesa con el presidente del Gobierno para aportar a la salida de esta difícil situación.
Asimismo, Jiménez ha indicado que el hecho de que Griñán haya citado a una reunión el próximo lunes al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pone de manifiesto "una actitud continua y desde el primer minuto de sentar a todo el mundo a la mesa para que podamos defender a Andalucía y sus ciudadanos", y para garantizar que esta situación de crisis no se lleve por delante lo que hemos ido construyendo durante varios años y que nos ha permitido avanzar como pueblo.
Ha recalcado que Griñán tiende la mano al PP-A porque entiende que de esta situación salimos más rápido y mejor si todo el mundo estamos juntos. "Nosotros no tenemos una posición absoluta ni absolutista ni soberbia, sino que queremos escuchar a todo el mundo y lo que tienen que aportar para la salida de Andalucía de esta situación", ha señalado.
PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE RECORTES
Sobre el pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles 25 sobre la incidencia de las políticas y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en Andalucía, ha manifestado que es necesario que los distintos grupos hagan un planteamiento político claro de lo que entienden que debe ser la respuesta a este momento y una valoración de las medidas del Ejecutivo central.
"Queremos saber en qué posición están cada uno de los grupos, si están con Andalucía o con el Gobierno de España en esa estrategia de persecución a los derechos de los andaluces y a todo lo que signifique el consenso constitucional", ha indicado Jiménez.
Mario Jiménez ha indicado que el último decreto aprobado por el Gobierno central sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad va a hacer un "daño directo a la supervivencia de muchas familias" en nuestra comunidad y va a ir directamente contra la calidad de vida de los andaluces.
"Es un decreto que responde a un planteamiento ideológico y no tiene sentido desde el punto de vista económico y social, sino que significa llevarse por delante el consenso constitucional de 1978", ha indicado Jiménez, para quien, sin duda, ese decreto del Ejecutivo central significa comprometer el estado del bienestar y el modelo social y económico y llevarse por delante el modelo autonómico.
El dirigente socialista ha insistido en que, ante esta situación, el presidente de la Junta ha planteado la necesidad de arbitrar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de España que impida que se siga adelante en esta estrategia de "vaciado" de la Constitución española.
Griñán se reunirá con Rajoy en Moncloa el 30 de julio
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunirá a las 11,00 horas del próximo 30 de julio con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el propio Palacio de la Moncloa, una semana después de recibir en el Palacio de San Telmo al nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con el que mantendrá un encuentro el lunes 23 a partir de las 18,00 horas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
La fecha de la reunión con Rajoy, primera del jefe del Ejecutivo andaluz en Moncloa desde las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, se conoce apenas 24 horas después de que el propio Griñán le solicitase una reunión urgente para abordar la "priorización conjunta de objetivos" en este momento de dura crisis y ante el "ataque" al Estado de las autonomías que, a su juicio, están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central que "vuelven a encaminarnos en una dirección" de debilitamiento del consenso constitucional sobre el modelo social y económico.
El presidente andaluz remitió este martes a Rajoy una carta en la que le reprocha que la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) estableció unos objetivos de déficit "claramente lesivos para el conjunto de las comunidades y mucho más duros de los que se fijan para la Administración central" y subraya la importancia de la "priorización conjunta de objetivos, por lo que también considera imprescindible una convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
UNA SEMANA ANTES CON ZOIDO
Siete días de su encuentro con Rajoy en Moncloa, Griñán recibirá al nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en el Palacio de San Telmo, para una reunión que tendrá lugar apenas nueve días después de que el alcalde de Sevilla sucediera a Javier Arenas al frente de los populares andaluces.
Griñán, que ya se reunió con Zoido en su calidad de regidor de la capital hispalense, mantendrá el lunes 23 de julio a las 18,00 horas su primera toma de contacto con el nuevo líder del PP-A, que le viene reiterando en los últimos días su "mano tendida" al diálogo para buscar acuerdos para la salida de la crisis.
El presidente de la Junta ya mantuvo este martes encuentros con los secretarios regionales de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, tras las que expresó su preocupación por la situación económica y por los efectos de las últimas medidas del Gobierno de la Nación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es