El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido este miércoles al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que la Constitución "no se puede intervenir" y que ésta otorga a Andalucía una capacidad de autogobierno y de prestación de servicios que ningún gobierno va a poder "subvertir" en este país.
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Jiménez ha mostrado su preocupación por que el Gobierno del PP esté pretendiendo acabar con el actual modelo autonómico "amenazando a las comunidades autónomas, recortando en su capacidad de autogobierno o jugando con lo fundamental, como es la financiación de las políticas que desarrollan las comunidades".
Se ha mostrado convencido de que se acabará produciendo un movimiento muy importante de cohesión y de defensa de los derechos y libertades de los andaluces si este Gobierno "sigue amenazando o sigue planteando expresiones como la de la intervención de las comunidades".
En opinión de Jiménez, el Gobierno de Mariano Rajoy está desplegando una estrategia, aprovechando la situación económica, para, de alguna manera, pasarle revista a la Constitución y plantear una serie de acuerdos que van radicalmente en contra de los derechos de los ciudadanos, sin que haya tiempo por parte de la ciudadanía para digerir el impacto terrible que todo ello está teniendo en sus vidas.
Jiménez ha asegurado que el estado autonómico "está en peligro" porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido gobernar "al margen" de la Constitución Española y de los estatutos de autonomía.
Ha recalcado que el Gobierno central está haciendo una estrategia "muy peligrosa que puede significar una involución en términos constitucionales en este país".
El dirigente socialista ha destacado que, ante ello, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho claramente que no va a consentir que se agreda a nuestra autonomía y autogobierno y que se toquen los derechos fundamentales de los andaluces, que es lo que está en la agenda del Gobierno de la Nación.
"No es solo defender la autonomía, sino también nuestro modelo de convivencia, los derechos civiles de los andaluces y los derechos a una estado del bienestar que está en la Constitución y en nuestro Estatuto", ha apuntado.
Ha manifestado que Andalucía, sin duda, quiere contribuir a que España salga adelante y quiere ser la garantía de que en este país las cosas se siguen construyendo bajo el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Para Mario Jiménez, en este momento difícil hay que apostar por la unidad del conjunto de la sociedad para establecer una respuesta conjunta a esta situación, que sea una garantía de lo fundamental que está en la Constitución porque, en modo alguno, "podemos hacer volar por los aires", como pretende el Gobierno del PP, nuestro modelo social, autonómico o de relaciones laborales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es