La disolución del Patronato Municipal de Deportes se hace “de la noche a la mañana y después de la denuncia por irregularidades” del PSOE pidiendo las explicaciones que el Gobierno bipartito está obligado a dar sobre el presunto incumplimiento por parte de las empresas concesionarios de servicios de las mejoras de la plica y el baile de cifras entre el gerente de Patronato y la delegada municipal de Deportes.
De eso no le cabe la más mínima duda al concejal socialista Fernando León, precisamente el mismo que destapó el caso de la doble facturación en el servicio de mantenimiento del alcantarillado, que el Gobierno municipal –formado por los mismos partidos que ahora- negó hasta que la evidencia lo obligó a sancionar a la empresa concesionaria y retirarle la concesión.
La recordatoria viene al caso porque León advierte que en la situación actual de las empresas de servicios de las instalaciones deportivas se están dando los vicios de la concesión posterior del alcantarillado; esto es, que durante dos años se estuvieron prestando de forma provisional hasta que finalmente el Ayuntamiento firmó el contrato definitivo con la empresa que creía más capacitada y que ofrecía mejores condiciones.
Comisión de investigación
Los socialistas no quieren que las irregularidades del servicio, destapadas por el interventor municipal en las Cuentas Generales de 2011, se salden “desmantelando el chiringuito”, sino que va a pedir una comisión de investigación sobre el asunto y están a la esperar de recibir otros documentos que han solicitado al equipo de gobierno, por ahora sin resultado positivo.
El caso parte del presunto incumplimiento de la empresa que presta los servicios técnicos deportivos y de socorristas, con dos contratos distintos. En lo que se refiere al primero de los servicios por el que la mercantil Servimat cobra 700.000 euros al año, el interventor realizó un informe sobre las Cuentas Generales del ejercicio de 2011 pidiendo aclaración sobre las valoraciones realizadas por el gerente del organismo autónomo, Jesús Hidalgo, que cuantificaba en 81.584 euros el incumplimiento de mejoras por parte de la empresa y la valoración de la delegada municipal, María Jesús Ortega, que cuantificaba los mismos incumplimientos en 334.014 euros. Una respuesta que el interventor no ha obtenido pero que de todas formas certifica que los incumplimientos existen, por menos o por más dinero.
Los socialistas también quieren conocer las cláusulas del contrato al haberse producido otra divergencia en la junta rectora de la semana pasada, esta vez entre el gerente y la secretaria del Ayuntamiento, en la que el primero sostenía que no había cláusula de penalización en el caso de que se incumplieran las condiciones del contrato, algo con lo que no está de acuerdo la secretaria general del Ayuntamiento porque eso iría en contra de la ley de contratos que en cualquier caso establece baremos sobre los incumplimientos, desde leves a muy graves. “A Urbisur la cae uno casi todos los días por incumplimientos de la plica”, dijo León.
Los socialistas han desplegado su estrategia en varios frentes distintos. Por una parte, en las irregularidades que se puedan estar produciendo por el desfase entre las cifras del gerente y de la delegada municipal del área. Por otro, en el perjuicio que se está causando al Ayuntamiento al no haberse aplicado las mejoras de más de 300.000 euros con las que posiblemente la empresa puntuó más que las demás y que deberían haberse aplicado en los tres años de contrato.
Y en tercer lugar, en el “fracaso” de la Oficina de Contratación y Compras que ha puesto en marcha el Gobierno municipal de la mano del delegado de Hacienda, Manuel Raposo, al que ha cogido el toro del cumplimiento del contrato a finales de 2011 sin que tuviera una plica preparada para una nueva adjudicación. Ni este servicio ni los otros dos del Patronato de Deportes que han vencido y que se están aplicando de forma provisional en lo que ha transcurrido de año. León advirtió que la misma situación de va a prolongar todo el año, mientras se redacta una plica y se celebra el concurso público.
León abundó aún más en esta cuestión al considerar que la situación de fallo sistemático del Patronato y de la oficina municipal de contratación está costando al erario público 6.000 euros al mes en horas extraordinarias que tiene que realizar el personal municipal.
Reconocimiento de deuda
En lo que se refiere a las declaraciones del delegado de Hacienda el pasado jueves diciendo que se había dejado de pagar a la empresa concesionaria de los servicios del Patronato Municipal de Deportes, León aclaró que efectivamente se le ha dejado de pagar, pero se le están reconociendo mensualmente las facturas de 59.000 euros que presenta, por lo que será un pago que tendrá que hacerse en el caso de que las conclusiones de la investigación que dice el Gobierno que está haciendo salgan a deber.
Estos reconocimientos de deuda –siempre según el concejal socialista- podrían terminar al cabo de los años como terminaron los 200 millones de las antiguas pesetas que el Ayuntamiento reconoció a Servimat a través del préstamo para pagos a proveedores “porque nadie había sido capaz de reconocerle esos pagos de hace diez años por otro medio y al final los metieron todos en el plan de pagos”.
Los socialistas dicen que están dispuestos a insistir en las peticiones de información, así como en la de una comisión de investigación –hay que tener en cuenta que el Patronato de Deportes es coto de los andalucistas- y si tras esas averiguaciones existieran indicios de delitos acudirían directamente a los tribunales, toda vez que existe un amplio listado de reparos del interventor por muchas presuntas irregularidades en la gestión del Patronato de Deportes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es