Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Andalucía

Los sindicatos piden un "frente social" que defienda los intereses de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La UGT y CCOO han destacado la necesidad de establecer un "frente social" que defienda los intereses de la comunidad y de todos los afectados por las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central.

Los secretarios generales de la UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, se han reunido con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para analizar la situación económica en relación a "las dificultades en las que el Gobierno está situando al país" y las consecuencias que tendrán para la región andaluza.

En rueda de prensa, Pastrana ha apostado por generar un movimiento social en Andalucía "que defienda claramente el modelo de estado social y de estado autonómico que consagra la Constitución" porque el sometimiento al nuevo sistema de financiación supondría el sometimiento de todos los intereses de la comunidad.

Ha asegurado que Andalucía se encontrará "de inmediato" con una "intervención de facto" de las cuentas de la comunidad que supondrá que se convierta al Gobierno autonómico en un "mero ejecutor" de las políticas de ajuste del Ejecutivo central.

Por ello, entiende que es prioritario "montar un frente social que defienda los intereses de la comunidad y de todos los afectados" por las medidas de recorte.

Después de la decisión del Gobierno andaluz de modificar el plan de ajuste para eliminar el recorte a los funcionarios tras las medidas del Ejecutivo central, Pastrana ha indicado que han planteado a Griñán que sería necesario abrir un nuevo proceso de negociación.

Además, ha señalado que están en conversaciones con IU para que a lo largo de su tramitación como proyecto de ley puedan incluir enmiendas en las que se modifique la situación de los interinos y de otros colectivos que se verían afectados.

"Si negociar significa que los empleados públicos no pierdan derechos ni salario, ahí estaremos", ha añadido Pastrana, quien cree que hay razones para que la Junta "actúe con sensibilidad a la hora de sacar los decretos".

En este sentido, Carbonero ha recordado que siempre han defendido que no haya ajustes y que no entrarán "en negociaciones de recortes" porque nunca estarán conforme con ninguna reducción a los empleados.

Ha explicado que han trasladado a Griñán la "grandísima preocupación" por cómo se esta "deteriorando" el estado social, con medidas que "laminan el potencial de crecimiento de Andalucía" y ha destacado su rechazo a la libertad de horarios comerciales y a la subida del IVA y de las tasas aeroportuarias, que suponen "una malísima noticia" principalmente para el sector turístico.

Además, ha destacado al presidente de la Junta la preocupación de los sindicatos por la "política de acoso y derribo a las comunidades autónomas", algo ante lo que el Gobierno regional tiene que ser "contundente" y garantizar la financiación de la sanidad, educación y dependencia.

Asimismo, han tratado los efectos de las medidas del Gobierno central en los desempleados y parados, con una "pérdida importante de ingresos y mayor desprotección", y le han pedido a Griñán que se abra un espacio de diálogo para tomar decisiones compartidas "para parar esta agresión".

Pastrana ha asegurado que la política del PP está "tumbando" miles de empresas, por lo que ha hecho hincapié en que la sociedad andaluza "tiene que responder con contundencia".

TE RECOMENDAMOS