El presidente del Congreso, Jesús Posada, llamó ayer a extraer de las Cortes de Cádiz la lección de “orgullo” y “firmeza” en defensa de la identidad nacional que realizaron los constituyentes de la Carta Magna de 1812 y que tan necesaria ve aplicar en un momento como el que vive España actualmente.
Durante la inauguración de las Jornadas sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 que acogerá la Cámara Baja durante toda esta semana, Posada recordó que la reunión de la Cortes de Cádiz, en plena Guerra de la Independencia, vino motivada por el propósito de “afirmar” y “fortalecer” la identidad española frente al invasor extranjero.
Entonces, dijo, los españoles se mostraron dispuestos a abordar “profundas” reformas políticas, sociales y administrativas “sin imposiciones y sin sacrificar su identidad y su deseo de ser y continuar siendo españoles”, y hoy es necesario trasladar al momento presente “esa lección de orgullo y firmeza en la defensa de nuestra identidad nacional”. El presidente de la Cámara Baja defendió que, más allá de las “limitaciones” o “deficiencias” del texto constitucional de 1812 la tarea de los constituyentes de Cádiz ha ofrecido a la historia “valiosas lecciones que aún hoy cree que el país puede y debe aprender. De hecho, Posada cree que la Constitución de 1812 ha sido el “germen” del espíritu de concordia que se alcanzó en 1978 con la Constitución hoy vigente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es