La entidad de vecinos Sudamérica, con Milagros Muñoz al frente, indica que "hay soluciones menos agresivas que la que el alcalde, Enrique Moresco, en un programa de radio da como respuesta a la queja de una vecina, que es el talado de los árboles de la avenida de Valencia, porque la obra sería millonaria y no se puede en estos momentos. Se ha de actuar convenientemente, ahora en la avenida de Valencia, donde existen unas 25 casuarinas en alineación que han levantado parte de la acera. Y que en el Pleno del día 5 llevaba el PSOE y se aprobó por mayoría de todos los grupos".
La junta directiva aclara que "es claro que estas plantaciones mal realizadas con toda seguridad, a la larga nos cuestan más caras y no son nada educativas, que si se hubiera planificado y llevada a cabo adecuadamente cosa que achaca a la Junta de Andalucía por su realización y hay que tener un poco de memoria histórica pues fue durante el Gobierno de Independientes Portuenses, cuyo concejal de Medio Ambiente era Jaime Gutiérrez Perea y el señor alcalde en esos momentos, concejal de Deportes. Por ello, lo más sensato y aconsejable es adoptar una solución menos agresiva que matar la vida, los vecinos y vecinas que consideramos a los árboles como seres vivos".
Aseguran que ésta es una especie de alto valor ecológico por su alta capacidad de retención de CO2. Y por otros beneficios como la moderación de la temperatura y su valor paisajístico. No tratarlo como mobiliario urbano que se suprime o se cambia a capricho y que son el patrimonio ambiental, social y cultural de nuestras ciudades. Pues mientras la concejal de Medio Ambiente Marta Rodríguez está cumpliendo el compromiso adquirido con las tres asociaciones de la zona, del mantenimiento de todas las zonas ajardinadas, consiguiéndose que de cinco arboles llamados del amor tres de ellos están florecidos aunque se han perdido dos que serán sustituidos en el próximo noviembre.
Por lo tanto "le solicitamos al alcalde que reflexione cuando se vaya a actuar en dicha reivindicación vecinal, porque así lo requiere la actual ordenanza municipal de zonas verdes y de interés foresta, en sus diferentes artículos se valora y puntúa por su localización, por su altura y diámetro, y por el valor estético y sanitario".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es