Una de las alegaciones que los vecinos del casco histórico de Jaén han realizado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la ampliación de las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria 'San Juan Bosco' de la capital.
Consideran que hay que revitalizar la parte más antigua de la ciudad y que, de no ser así, lo que se está incentivando es "echar agua al motor del progreso", como ha reconocido el presidente de la Asociación de Vecinos 'Arco del Consuelo', Antonio Lozano.
En la misma línea, aseguran que este PGOU “aparece como la esquela mortuoria que adelante el futuro del Jaén Sur”.
La Asociación lleva años reivindicando que pueden construirse nuevas dependencias de un centro educativo en la zona denominada APA III, un solar de gran extensión junto a la Iglesia de San Juan y de San Andrés.
“Hay un espacio suficiente para la edificación del instituto e incluso para las zonas deportivas y ajardinadas", señala, apuntando que las nuevas instalaciones podrían tener hasta tres plantas y que las actuales, en Millán de Priego, podrían albergar las oficinas administrativas del instituto.
“La construcción de un instituto en el casco antiguo es la historia de una vergüenza en esta ciudad”, sentencia Lozano.
Asimismo, el presidente de 'Arco del Consuelo' ha mostrado su interés por que el casco antiguo "siga siendo lo que era" y pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento "que se dejen de cuentos y que se sienten a dialogar", pues si no fuese la zona propuesta la adecuada para construir, "que se busque otra, puesto que hay muchos solares y casas en ruinas", valora.
En esta línea, ha expresado que "la Junta no reconoce la necesidad de construir el centro educativo en el casco histórico" y que los vecinos creen que las administraciones están "tomándoles el pelo".
Un solar “objeto de triquiñuelas”
Sobre el solar del APA III, el presidente de la Asociación ‘Arco del Consuelo’ asegura que "pocos solares han sido objeto de más triquiñuelas". Esta zona de la ciudad, "tanto en tiempo de bonanza como de crisis, ha sido objeto de mentiras y dilaciones", ya que "desde que se derribaron las ruinosas viviendas del solar, éste ha sido moneda de cambio".
Esto es así, ha apuntado, porque el "Ayuntamiento cedió el terreno para la construcción de un campo de fútbol, más tarde se quiso construir una mini residencia de ancianos, que no prosperó, y, a continuación, una organización juvenil. En 1998 propuso un albergue", termina Lozano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es