La Policía Nacional ha detenido en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a un ciudadano francés de 27 años e identificado como Yassine E.A. sobre el que pesaba una orden europea de detención y extradición por herir con un rifle a un hombre en una reyerta que se registró en Estrasburgo (Francia).
El arresto de este individuo, al que el Tribunal del Condado de Estrasburgo le condeno por un delito de lesiones con uso de arma de fuego, se produjo en el embarque de los pasajeros en uno de los ferrys que parten del puerto de Almería con destino a la ciudad marroquí de Nádor, según ha informado la Comisaría en una nota.
La búsqueda de Yassine E.A. comenzó en noviembre de 2011. El Tribunal del Condado de Estrasburgo emitió una Orden Europea de detención y extradición al Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional contra el ahora detenido para cumplir una pena de tres años de prisión.
Los hechos se remontan al día 5 de abril del año 2011, cuando la policía de Estrasburgo intervino en una reyerta en la que estaban involucrados 40 individuos. Durante la pelea, dos personas resultaron heridas por disparos de armas de fuego.
Las investigaciones permitieron establecer que el ahora detenido fue uno de los autores de los disparos, hiriendo a un ciudadano checheno con un rifle. Dos días más tarde, el arrestado huyó por el aeropuerto alemán de Frankfurt AM Main (Alemania) con destino a Casablanca (Marruecos).
La detención se efectuó la semana pasada en el transcurso OPE donde la Policía Nacional cuenta con una avanzada base de datos la cual permite consultar de forma inmediata antecedentes, reclamaciones policiales y reclamaciones judiciales nacionales e internacionales de los sospechosos.
Los agentes también cuentan con un avanzado sistema de detección de huellas dactilares conectado a las bases de datos policiales, que permite la identificación instantánea de la persona a la que se le esta solicitando su documentación.
La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional en Madrid.
En el transcurso del presente año, los agentes destinados en el puesto fronterizo de Almería han arrestado a 64 personas con órdenes de detención por distintos órganos judiciales nacionales e internacionales y han sido extraditados tres fugitivos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es