Andalucía

El PSOE de Jaén afronta tres congresos cruciales

La elección de los delegados podría retrasarse hasta el martes 15 de julio y condicionar el resultado de la asamblea de la capital, la única en el aire

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán y Reyes en un mítin en Jaén -

Tres congresos para cerrar las heridas o desangrarse públicamente. El PSOE de Jaén afronta en los próximos 15 días tres congresos fundamentales para el futuro del partido a nivel regional, provincial y local. El próximo fin de semana, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por los 70 delegados elegidos por el 92’1 por ciento de los votos de la asamblea socialista, participarán en el XII Congreso Regional del partido con el mensaje de “lealtad” y sin pretenciones de conseguir “peso político” manifestado por Reyes públicamente. Se esperan pocas sorpresas, aunque las heridas siguen abiertas después de la victoria de Rubalcaba frente a Carme Chacón y el apoyo explícito de Griñán a la segunda durante las primarias.


Una semana después, el 14 de julio, se celebrará el congreso provincial en el que se han elegido 320 delegados de las agrupaciones locales celebradas entre el 22 de junio y el 1 de julio. Pocas sorpresas habrá también en una provincia a la que su secretario general, Francisco Reyes, tiene bien cogida la medida.


El problema llegará cinco días después, el 19 de julio, cuando tenga lugar la Asamblea del PSOE local de Jaén a cuya secretaría ya ha optado el exconcejal y exdiputado provincial Manuel Fernández Palomino con la bendición de Reyes y la provincial. Son los críticos de la anterior cúpula, encabezada por Carmen Peñalver y su lugarteniente Manuel López, que también presentarán candidatura, según informaron fuentes socialistas a VIVA JAÉN. Sin embargo, están a la espera del nombramiento de los delegados, que según todos los mentideros socialistas podría ser clave para que los de Manuel Fernández Palomino y Francisco Reyes o los de Carmen Peñalver y Manuel López consiguieran la victoria y cogieran las riendas de la agrupación local del PSOE de Jaén.



Las mismas fuentes hablan de que la elección de delegados de la Junta podría retrasarse aún hasta el 15 de julio. Si Griñán, que por esa fecha habrá renovado su liderazgo, pone de delegado del Gobierno de la Junta a alguien de la corriente Peñalver (Manuel López o Celso Fernández suenan con insistencia) el resultado de la asamblea podría dar un vuelco, ya que en la actualidad las fuerzas están al 60 por ciento para los críticos y 40 por ciento para los partidarios de Peñalver, según reciente votación. El gesto político caería como un jarro de agua fría sobre los socialistas de la provincia, que apoyan casi al cien por cien el liderazgo de Reyes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN