El Partido Popular pide a la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, que paralice de forma inmediata el despido de 2.800 personas que componen los colectivos de los promotores de empleo, agentes locales de promoción de empleo y orientadores laborales.
Así lo exigirá en el próximo Pleno, ya que tanto PSOE como IU pretenden aplicar un plan de despido de empleados vinculados a programas de políticas activas de empleo, que puede afectar aproximadamente a 2.800 personas en toda Andalucía, entre promotores de empleo, agentes locales de promoción de empleo y orientadores laborales.
La concejal popular Leocadia Benavente critica que la desinformación ha protagonizado este proceso en el que la Junta no ha ofrecido a los afectados ninguna explicación, mientras que les iba enviando cartas de despido sin ni tan siquiera respetar los plazos de preaviso regulados en el estatuto de los trabajadores.
“El Gobierno andaluz, de manera torticera, se está amparando en los ajustes del Gobierno de la nación para intentar, vanamente, justificar estas rescisiones de contratos, cuando la realidad es que la competencia de gestión en materia de políticas activas de empleo la tiene la Junta de Andalucía, y las comunidades autónomas puedes desarrollar políticas activas y financiarlas, en su caso, con las correspondientes partidas que los presupuestos de la comunidad autónoma establezcan. De hecho, hay autonomías gobernadas por el PP que han decidido mantener estos programas, aportando recursos propios y garantizando el empleo de los promotores de empleo y de los Alpes”, señala Benavente.
A juicio del grupo municipal del PP, la aportación de recursos propios a través de los presupuestos de la Junta de Andalucía se justifica aún más si cabe después de conocer los inaceptables datos de ejecución del presupuesto del SAE del ejercicio 2011, donde se dejó sin ejecutar el 57% del mismo, no gastándose siquiera el Gobierno socialista ni los casi 700 millones de euros transferidos por el Gobierno.
A esa escandalosa ineficacia de la anterior Consejería de Empleo para ejecutar los presupuestos que tenía asignados, junto con la reciente eliminación de dicha consejería, negando el carácter estratégico y prioritario de las políticas de empleo, se suma ahora este plan de despidos y evidencia la actitud de PSOE e IU de enterrar las políticas activas de empleo.
Por último, desde el PP también se pedirá que se inste a la Junta a continuar impulsando los programas de políticas activas de empleo, garantizando una dotación económica adecuada y la ejecución presupuestaria de los mismos, en beneficio de los desempleados andaluces y, por supuesto, portuenses.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es