La Asociación Unificada de Guardias Civiles tiene previsto remitir al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, documentación relativa al supuesto incumplimiento de la normativa en lo que se refiere a la sobreocupación de los calabozos de la Aduana en Algeciras y Ceuta.
Según confirmaron fuentes de esta asociación profesional, en estos días están ultimando el contenido de esa reclamación, en la que detallan los datos ya adelantados por este diario.
Entre ellos, el hecho de que en las cinco celdas existentes en Algeciras -una de ellas, además, inhabilitada por estar siendo utilizada para otros menesteres- llegan a compartir estancia dos o más detenidos, lo que implicaría una situación de riesgo para los agentes que ya ha dado lugar a algunas fugas.
Asimismo, darán cuenta de que en las instalaciones sólo existe un váter químico, lo que en caso de que dos detenidos tengan que expulsar la droga al mismo tiempo, uno de ellos tenga que defecar en la misma celda. También resaltaron la falta de colchón en las camas de estas celdas.
Desde AUGC resaltaron que, en el caso concreto de Ceuta, se han producido sólo en los últimos siete meses unos diez intentos de fuga, de los que al menos cinco habrían sido exitosos, según las informaciones aportadas. También en Algeciras se ha producido un número indeterminado de huidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es