La actual secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, aspirará a la secretaría general del PSOE sevillano, cuyo congreso provincial se celebrará el 14 de julio, lo que la aleja de un cargo relevante en la próxima Ejecutiva regional del partido, han informado hoy a Efe fuentes socialistas.
Los socialistas andaluces celebran el próximo fin de semana en Almería su congreso regional, en el que se renovará la estructura del partido, por lo que la candidatura por Sevilla descarta a Díaz en una de las secretarías de más peso político en lo órganos de decisión del PSOE-A.
No obstante, las fuentes han precisado que Díaz no perderá la vinculación total con la Ejecutiva del PSOE andaluz.
La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, no ha confirmado hoy, en rueda de prensa, esta y otras informaciones sobre el congreso de su partido, un cónclave que se centrará en el crecimiento económico, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y en abrirse más a la sociedad.
Torres ha dicho desconocer si ella misma seguirá como presidenta del partido, aunque se declara dispuesta a atender lo que le pidan, o si Mario Jiménez será secretario de Organización, algo sobre lo que ha reconocido que hay "rumores" que son normales en vísperas de cualquier cita congresual.
Lo que tiene claro es que José Antonio Griñán, secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, tiene el "compromiso de hacer una Ejecutiva acorde con el momento para dar, desde el partido, respuesta y soluciones a la ciudadanía", ha afirmado Torres.
Según la presidenta del partido, Griñán no les ha informado hoy en la Ejecutiva de cual es el "esquema que tiene en la cabeza" y lo hará a las personas y en el momento que considere oportunos, pues "cuando llegue el momento de estar en Almería, cruzaremos ese puente".
Esta manera de actuar de Griñán no le parece "sorprendente" porque ya lo hizo cuando tuvo que decidir si convocaba las elecciones andaluzas junto con las generales y entonces no se equivocó, por lo que Torres ha dicho que "le anima a seguir" en ese camino.
Sí ha afirmado que el PSOE-A desea "rejuvenecer sus ideas" pero con los mismos principios y valores y "la democracia interna como bandera".
"Queremos renovarnos para que la ciudadanía sepa que tenemos el mejor de los instrumentos para cambiar lo que nos parece injusto o desajustado", ha dicho Torres, quien ha precisado que en el congreso se debatirán dos mil enmiendas presentadas por los militantes.
Torres ha afirmado que la Junta de Andalucía estudia recurrir la negativa del Gobierno a pagar a Andalucía 1.500 millones de euros en inversiones no ejecutadas, igual que ha recurrido el copago de medicamentos, porque lo considera una medida de "legítima defensa".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es