Agentes y técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva han rescatado durante la última semana un total de doce pollos y 15 huevos de aguilucho cenizo en los términos municipales de Trigueros, Beas, Niebla, Manzanilla, Paterna del Campo y Escacena del Campo.
Este ave rapaz que nidifica en los cultivos de cereal es una “especie vulnerable” que, por ello, es objeto de un “seguimiento especial” por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que busca así minimizar “la amenaza y el peligro que corren ante las segadoras”.
En un comunicado, la Delegación, tras recordar que el pasado año ya puso en marcha este operativo “con mucho éxito”, ha explicado que en esta ocasión la campaña contempla, entre otras medidas, el reclutamiento de pollos y el salvamento de los nidos debido al adelanto de la cosecha de cereal “a causa de la sequía y la alta depredación”.
Tras su recogida, estas aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) inaugurado este mismo año en el Paraje Natural Marismas del Odiel, una instalación en la que los pollos son alimentados “hasta alcanzar una edad óptima que permita su liberación al medio del que proceden”. Son funcionarios de la Administración quienes, entre los meses de marzo y junio, localizan tanto los pollos como los huevos en jornadas de trabajo que han contado en ocasiones con la participación del delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López.
En total, según datos facilitados por la Junta, este trabajo ha permitido tener localizadas a "más del 95 por ciento de las parejas que nidifican en la provincia de Huelva".
En esta ocasión, el dispositivo ha abarcado los términos onubenses de Trigueros, Beas, Niebla, Villarrasa, Rociana del Condado, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Manzanilla, Villalba del Alcor, Paterna del Campo y Escacena del Campo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es