Cuatro ayuntamientos del Campo de Gibraltar -Algeciras, la Línea, Tarifa y Los Barrios- anunciaron ayer oficialmente que habían completado el despliegue especial para la campaña de playas de este verano.
En el caso de Algeciras, restaba por hacer las labores de balizamiento. El alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, aseguraba que Algeciras había sido “el primer municipio del Campo de Gibraltar” en tener instalados todos los balizamientos. Remarcó, además, que el coste del proceso había disminuido considerablemente, desde los 77.000 euros que llegó a costar con el anterior equipo de Gobierno hasta los 30.000 actuales.
Asimismo, comunicó el establecimiento de un dispositivo especial de la Policía Local con dos patrullas por cada playa de viernes a domingo; una para la vigilancia de la zona de baño y la otra, para vigilar el tráfico.
Por su parte, comenzó a funcionar en las playas de La Línea el dispositivo de salvamento y socorrismo, operativo hasta el próximo 15 de septiembre. Se encargarán de esta tarea una treintena de miembros de Protección Civil. Habrá una docena de socorristas acuáticos, dos diplomados universitarios en enfermería y los restantes miembros serán de vigilancia y apoyo terrestre. Dispondrán de una ambulancia, una embarcación zódiac y dos quads.
En lo que se refiere a Palmones, la campaña comenzó ayer sábado con un equipo de vigilantes de voluntarios de Protección Civil cuyas dietas sufragará la federación de municipios.
El servicio se prestará diariamente hasta el 2 de septiembre. La campaña de playas incluye la limpieza diaria de la arena por operarios municipales, se han instalado pasarelas y las sombrillas y también se han puesto a a punto las duchas al igual que los módulos de cuartos de baño.
Asimismo, habrá un puesto de socorro cubierto por ATS-DUE y un servicio de ambulancia.
En Tarifa, el dispositivo está integrado por 35 efectivos que atenderán 24 kilómetros de costa entre Atlanterra y Playa Chica.
Con un coordinador al frente, el servicio está integrado por 15 socorristas titulados, cuatro enfermeros, tres auxiliares en enfermería, tres vigilantes auxiliares sanitarios y tres vigías de torres. A ellos se suman cuatro conductores de ambulancia y dos patrones de embarcación. El equipamiento mecánico lo componen cuatro ambulancias totalmente equipadas, tres embarcaciones, cuatro vehículos cuadriciclos y sillas anfibias.
A lo largo del litoral tarifeño se activarán cuatro módulos fijos de salvamento. Uno de los citados módulos está en la playa urbana de Los Lances, otro en Los Pinos, mientras que los restantes se ubican en Bolonia y Atlanterra. En la zona de Valdevaqueros el dispositivo dispondrá también de instalaciones fijas. El área urbana de la playa Chica dada la especial afluencia de bañistas contará también con un botiquín a pie de litoral.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es