Jerez

Instan a la Junta a finalizar las obras de la iglesia de Santiago

Montero destaca que el estado de la iglesia ha empeorado porque “la condensación de la humedad en el interior de la Iglesia ha provocado nuevos perjuicios"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, como asunto urgente, instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la iglesia de Santiago.

El Gobierno local ha presentado esta propuesta al pleno, que ha sido defendida por el concejal responsable de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, quien ha recordado que “la Junta de Andalucía, propuso ejecutar un Proyecto de Obras de Emergencia para consolidar la iglesia de Santiago el 2 de noviembre de 2006 y, pese a que el propio consejero de Cultura, Paulino Plata, confirmó, el pasado mes de noviembre, que la Junta de Andalucía había consignado una partida de unos 200.000 euros en el Presupuesto para 2012 destinados a la culminación de dicha obra de rehabilitación, lo cierto es que las obras aún están inconclusas”.

El concejal ha destacado igualmente que “Santiago fue uno de los focos de concentración más importantes de gitanos de la ciudad, y por ende una de las cunas del flamenco en Jerez, y por tanto del mundo. De sus calles han salido artistas como Tío José de Paula, Tío Borrico, El Gloria, Sordera, Sernita, Juanicho El Manijero, Antonio Frijones, Fernando y Curro de la Morena, Luis El Zambo, Manuel Morao, José Mercé, Moraíto Chico, La Bolola, Tomasa la Macanita, Luis de la Pica, Capullo de Jerez y un largo etcétera que vienen a sumar un inmenso valor inmaterial al ya de por sí alto valor patrimonial del barrio”.

Montero recordó que “en los primeros meses del año 2010, a falta de algo más de un mes para la conclusión de la fase de consolidación estructural y actuaciones de emergencia, la empresa que se encargaba de la realización de las mismas (Cimtra, Cimentaciones y Tratamientos S.A.), presentó suspensión de pagos y abandonó la obra. En aquel instante, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que ante dicha eventualidad, desde la Consejería de Cultura, ya se estaba trabajando en la contratación de una nueva empresa que realizara la labor que restaba, pues como ella misma indicó la dilatación en el tiempo de la conclusión de la obra podría suponer que hubiese que retocar lo que ya había sido retocado. No obstante, a día de hoy, esa adjudicación aún no se ha realizado, y de eso hace ya más de dos años”.

Pero además el concejal explicó que el estado de la iglesia ha empeorado porque “la condensación de la humedad en el interior de la Iglesia ha provocado nuevos perjuicios como la caída de un medallón ubicado en los altos relieves de la Capilla del Sagrario. Por otro lado, como desde que se marchó la empresa no hay vigilancia, y dejo allí materiales y herramientas, la obra del templo ha sufrido robos, permitiendo las vallas protectoras de dicha actuación que incluso dicha zona haya sido ocupada para dormir y vivir por transeúntes y se convierta en un auténtico vertedero”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN