Andalucía

Vía libre para más rascacielos en "otros espacios"

Zoido remarcó ayer que la resolución de la Unesco no veta a otras grandes construcciones siempre que no afecten al casco histórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El 'skyline' de Sevilla -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, recordó ayer desde San Peterburgo (Rusia), donde permanecerá hasta este viernes, que la decisión adoptada el miércoles por el organismo internacional -la de no incluir a Sevilla, por el momento, en su ‘lista negra’- no supone ningún impedimento para futuras grandes construcciones en “otros espacios” de la ciudad.

Así, “las garantías de que los futuros desarrollos no afectarán al conjunto histórico” -una de las condiciones que puso el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco a Sevilla- no impiden, sugún el primer edil, que “en Sevilla haya otros espacios donde puede haber no una, sino muchas torres, y ojalá las haya cuanto antes, pues ello será símbolo de que hay empresas nuevas en la ciudad”.
Sien embargo, el alcalde recordó que en el espacio donde en la actualidad se edifica la Torre Pelli “no habrá más torres”, ya que “no son necesarias ni convenientes”.

“No tiene por qué cortarse el cielo en el futuro, y hay que tener mucho cuidado con dónde construir esas modernas torres, que por otra parte serán una fuente de oportunidades y empleos para miles de sevillanos”, manifestó Zoido, que avaló la conservación de “la Sevilla tradicional y monumental” junto a “la gran zona de expansión que tienen todas las ciudades”. La cuestión, añadió, está en “buscar espacios adecuados para que cada vez que se vaya a hacer algo de estas características no sea motivo de controversia”.

En cuanto al estado actual de la Torre Pelli, Zoido remarcó que al estar conforme a Ley, no hay causa legal para parar una construcción “que creemos que no tiene impacto sobre el casco histórico”, tal y como explicó ante los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Al respecto, señaló que Sevilla ya espera al grupo de expertos de la Unesco para la próxima semana. “Los sevillanos pueden estar tranquilos” ya que “ni hoy ni dentro de un año” habrá riesgo para los bienes patrimoniales, catalogación que, según avanzó, está negociando para que se amplíe a otras zonas de Sevilla -como el Barrio de Santa Cruz y la Torre del Oro, tal y como señaló ayer ‘ABC’-.

Modificaciones
En la amisma línea se pronunció la delegada de Cultura, Mª del Mar Sánchez Estrella, que señaló que debido a la mayor protección que se ha prometido dar a los bienes patrimoniales habría que “hacer una serie de modificaciones en el PGOU”, y que con ello se podría “ampliar la protección de algún monumento más o alguna zona más del casco histórico de Sevilla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN